24 de julio de 2017

Secciones

Publicado por en 12 jun 2017 en ,, Local | sin comentarios

LEMUS ABOGA EN TRIBUNALES POR CONSTRUCTORES DE VILLA PANAMERICANA

LEMUS ABOGA EN TRIBUNALES POR CONSTRUCTORES DE VILLA PANAMERICANA

Alcalde de Zapopan aboga en tribunales por constructores de la Villa Panamericana. Pide dejen sin efecto los juicios para operar el desarrollo inmobiliario

Pablo Lemus ha abogado por desarrolladores de la Villa Panamericana y ha estado presionado a los tribunales para desechen los juicios que ha interpuesto la sociedad civil para anular los contratos de IPROVIPE e IPEJAL y así poder operar el complejo que fue usado para hospedar a los deportistas durante los Juegos Panamericanos del 2011.

Lo anterior fue denunciado por organizaciones de la sociedad civil, encabezados por el activista Alejandro Cárdenas Ochoa, presidente del Parlamento de Colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Recordó que desde hace un par de años interpusieron juicios de nulidad, denuncias penales y procedimientos administrativos en contra de los actos ilegales y desvíos de recursos impulsados por el ex gobernador Emilio González Márquez, otros funcionarios de su administración y del municipio de Zapopan y particulares, para permitir el proyecto inmobiliario privado denominado Villa Panamericana.

“Exigimos a las autoridades competentes den celeridad a los procesos jurídicos para que se salvaguarden los bienes ambientales y económicos, así como, se finquen las responsabilidades, sancione y castigos a los responsables”, demandó Cárdenas Ochoa.

De acuerdo a lo denunciado por los organismos de la sociedad civil, a partir de la llegada de Pablo Lemus Navarro al gobierno de Zapopan, ha abogado por el constructor de la Villa Panamericana y ha estado presionando a los juzgadores para que desechen las demandas antes descritas.

“El caso más patente es el juicio 381/2013 que tiene como finalidad anular los contratos de IPROVIPE e IPEJAL para financiar el proyecto inmobiliario privado Villa Panamericana y que tiene suspendidos los recursos económicos del fideicomiso para mantenimiento de la Villa, es el caso que, la empresa constructora promovió la caducidad de dicho juicio y en diciembre del 2016, la Sala les concedió dicha solicitud; por lo que se promovió un juicio de amparo directo y se revirtió dicha determinación judicial, por lo que sigue suspendidos los recursos económicos del fideicomiso para la Villa Panamericana”, indicó.

Respecto a los demás procedimientos es pertinente señalar que se encuentran en etapa de integración de pruebas documentales, periciales e inspecciones, una vez que se integren se dictarán las sentencias (un año o más), si la sentencia no le es favorable  a alguna de las partes se apelara ante el pleno del tribunal, esto llevará de 6 meses a un año; de igual forma, si la sentencia no le es favorable a laguna de las partes, se podrá interponer un juicio de amparo directo, el cual su tramitación llevará de 6 meses aun año) por lo que los procesos jurídicos todavía les queda buen tiempo para que quede firme alguna resolución.

“En ese sentido; exigimos al presidente municipal de Zapopan, José Pablo Lemus Navarro, que manifieste si tiene algún interés o conflicto de interés entre el desempeño de sus funciones y el que se sancione a algún funcionario o ex funcionario de la administración pública o al constructor de la Villa Panamericana, y si lo tiene, que se excuse del asunto y deje de estar velando por los intereses económicos del corrupto constructor de la Villa”, advirtió.

En ese tenor exigieron a la Procuraduría General de la Republica (PGR), que los procedimientos jurídicos se apeguen a derecho y se lleven a cabo sin mayores dilaciones el desahogo de todas y cada una de las diligencias ofertadas y se recaben las pruebas en la denuncia 2864/2015 presentada el 9 de junio del año 2015.

Villas Panamericanas

Villas Panamericanas

Asimismo, al gobierno de Jalisco, “le pedimos que instruya a la Fiscalía del Estado para que los procedimientos se apeguen a derecho y lleve a cabo sin mayores dilaciones el desahogo de todas y cada una de las diligencias ofertadas y se recaben las pruebas que señalamos en la denuncia 3790/2015 presentada desde el 9 de junio del año 2015”.


Compartir