23 de agosto de 2017

Secciones

Publicado por en 4 abr 2017 en Local | sin comentarios

LA INDUSTRIA JALISCIENSE DE REHABILITACIÓN SOCIAL SE FORTALECE

LA INDUSTRIA JALISCIENSE DE REHABILITACIÓN SOCIAL SE FORTALECE

Diputados de Jalisco dan cuenta que el Injalreso es proveedor del propio Poder Ejecutivo e incrementa el número de internos capacitados

Con el objetivo de conocer a detalle cuál es la situación que presenta actualmente la industria penitenciaria del Estado, los integrantes de la Comisión de Readaptación Social del Congreso del Estado de Jalisco sostuvieron un diálogo con funcionarios del Poder Ejecutivo.

Carlos Antonio Zamudio Grave y Edith Rivera Gil, Fiscal de Reinserción Social y la titular de la Industria Jalisciense de Rehabilitación Social (Injalreso), asistieron a la convocatoria, así como el académico e investigador, Guillermo Zepeda Lecuona.

“Hemos decidido abordar el tema en esta comisión, la intención es encontrar coincidencias, puntos de acuerdo que permitan orientar los trabajos a un resultado que encuentre aval en la Fiscalía General del Estado”, expuso la legisladora Martha Villanueva Núñez, presidente de la comisión legislativa.

Fue la funcionara quien particularmente dio los pormenores de los alcances actuales de la industria en la que trabajan aquellos jaliscienses que están recluidos, pero que desde ese lugar se esfuerzan día a día como parte de su proceso de reivindicación y que en conjunto ha dado buenos resultados.

Señaló que durante el año 2016 se logró la capacitación de mil 732 internos en los 34 talleres distribuidos en cinco complejos penitenciarios, además informó que se cuenta con la colaboración de 17 empresas, 13 de ellas mantienen parte de su actividad en los propios centros de reinserción social.

Expuso que desde que tomó la responsabilidad de ese cargo, en Octubre de 2015, se implementó una administración más rigurosa para evitar fuga de recursos, misma que ha funcionado, pues las ventas de los distintos productos en 2016 fueron de 4.6 millones de pesos, cantidad muy superior a los 1.8 millones registrados en el año 2015.

Martha Villanueva 1Rivera Gil detalló también que un objetivo primordial de Injalreso, es consolidarse como proveedor del propio Gobierno  Estatal, incluso, en los últimos días se firmó un convenio para fabricar 158 mil mochilas que serán parte del Programa Mochilas con Útiles 2017, para el nivel preescolar.

“La intención es justamente que el interno tenga una posibilidad real de trabajo, de un oficio y que recupere si es que lo perdió que dado el caso aprenda a seguir reglas, a final de cuentas quienes están privados de la libertad es porque incumplieron alguna”, expuso la titular de Injalreso, manufactura que elabora señales viales, bolsas, carpintería, alfarería, corte y confección de prendas de vestir y calzado, entre otros.

Zepeda Lecuona señaló que esta labor es vital para alcanzar una verdadera reinserción en la mayor cantidad posible de reclusos. Elogió que se ponga mayor cuidado en el manejo de recursos y transparencia de este organismo y recomendó establecer parámetros mediante indicadores.


Compartir