La Junta de Coordinación Política del Senado de la República aprobó la convocatoria para fiscal electoral tras cese de Santiago Nieto Castillo

Tras el cese de Santiago Nieto Castillo de la titularidad de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República (FEPADE), la Junta de Coordinación Política del Senado aprobó la convocatoria para elegir al nuevo fiscal electoral a siete meses de las elecciones presidenciales.

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de convocatoria que determina el procedimiento para nombrar titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República (FEPADE).

Lo anterior fue dado a conocer por la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Dicha convocatoria surge luego que el encargado del despacho del procurador general de la República, Alberto Elías Beltrán, destituyera al fiscal electoral, Santiago Nieto Castillo, quien tenía avanzada una investigación contra Emilio Lozoya Austín, por las acusaciones en el Caso Lava Jato de haber recibido sobornos por 10.5 millones de dólares que fueron inyectados a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

Como es sabido Santiago Nieto fue acusado de haber violado los derechos del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) al hablar del caso en un medio de circulación nacional.

Ana Lilia Herrera Anzaldo

Ana Lilia Herrera Anzaldo precisó que el documento tiene dos objetivos fundamentales: lograr la mejor elección posible bajo criterios de transparencia y máxima publicidad; y que la FEPADE tenga titular a más tardar la última semana del presente periodo ordinario de sesiones.

Cabe mencionar que la convocatoria aprobada por la Jucopo será sometida a la consideración del Pleno del Senado en la sesión de este jueves 9 de noviembre.

La senadora Herrera Anzaldo detalló alguno de los requisitos que incluirá la convocatoria para ocupar el cargo de titular de la FEPADE, los cuales dijo son muy similares a los establecidos en la pasada convocatoria como: ser mexicano por nacimiento, poseer el día de la designación, con antigüedad mínima de cinco años, título profesional de licenciado en derecho expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello; acreditar conocimientos y/o experiencia en materia de derecho electoral y de investigación de ilícitos penales, entre otros requisitos.

Compartir