Plantea José Narro Robles a diputados realizar “una cirugía mayor” que ponga fin a la fragmentación del sistema de salud y revisar la Ley General de Salud

El titular de la Secretaría de Salud, José Narro Robles, se pronunció, ante diputados de la Comisión de Salud, por realizar “una cirugía mayor” que permita a México tener un auténtico servicio nacional de salud público, que ponga fin a la fragmentación del sistema de salud.

También planteó hacer una revisión profunda de la Ley General de Salud, para convertirla en un ordenamiento integral que responda a las nuevas necesidades en la materia y que fortalezca las instituciones, particularmente el Seguro Popular.

El secretario señaló lo anterior durante su comparecencia ante la Comisión de Salud, con motivo del análisis del Quinto Informe de Gobierno del Ejecutivo federal, frente a señalamientos y preguntas de legisladores.

La diputada María Victoria Mercado Sánchez (MC) comentó que el sistema de salud público muestra una fragmentación y segmentación que representa diferencias en el acceso a los servicios de salud y en la calidad de los servicios.

Narro Robles dijo que dicha fragmentación es una de las deficiencias y debilidades del sistema de salud, al que se le debe “poner remedio”, al existir el IMSS y el ISSSTE y por otro el Seguro Popular, aunado a los casos de duplicidades en los padrones de derechohabientes.

“Yo creo que se requiere una cirugía mayor y una verdadera reforma que nos permita tener un auténtico servicio nacional de salud, con los recursos que tenemos, con la infraestructura, tengo la impresión de que podemos hacerlo, debemos hacerlo”, expresó.

Comentó que se ha avanzado en materia de cobertura, donde el IMSS y el ISSSTE cubren prácticamente a 75 millones de personas, “con un problema: hay duplicaciones, que la ley permite, alguien puede tener seguridad social por la vía del IMSS y del ISSSTE”.

“Estamos haciendo un esfuerzo para eliminar estas duplicaciones y tener clara consciencia de cuánta es la población que tiene cobertura, estamos ciertos que nos faltan mexicanos que no tienen un acceso efectivo real, pero no lo tenemos bien identificado, estamos trabajando en esto. El próximo año hemos de terminar el cruce de toda esa información”, externó.

A pregunta expresa de la diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala (PVEM), de cómo fortalecer en lo operativo y en lo legislativo el sistema de protección social en salud, el funcionario federal respondió que “tenemos que hacer una profunda revisión de la Ley General de Salud para hacer un ordenamiento integral, completo, que responda frente a las nuevas necesidades”.

“A mí me encantaría dejar como parte del pliego de mortaja que corresponderá entregar en materia de salud rumbo a finales del próximo año, dejar una propuesta completa en este sentido, porque hay muchas cosas que tenemos que normativamente corregir”, agregó.

Señaló que el Seguro Popular se puede fortalecer cuidando el debido uso de los recursos que se le transfieren, garantizando la cobertura y la calidad de la atención y procurado la infraestructura hospitalaria, además de los insumos médicos.

El secretario de Salud negó que el Seguro Popular haya sufrido recortes presupuestales de 20 por ciento, frente a la aseveración de la diputada Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa (PAN), y dijo que esta institución, entre julio y agosto de este año, recibió una ampliación presupuestal de 13 mil millones de pesos.

Subrayó que el gasto en salud en México es “todavía bajo” si se compara con el de otros países de la Organización para Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

No obstante, apuntó que la inversión pública en salud ha ido para arriba mientras que la privada ha disminuido. “Hace 15 años, la parte privada, el gasto privado en salud era superior al público, como porcentaje del PIB (Producto Interno Bruto), y ahora es bastante más arriba la inversión pública”.

Compartir