Jesuitas del ITESO condenaron el espionaje del gobierno de Peña al Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), y exigen sanciones

Al quedar descubierto las labores de espionaje del gobierno de Enrique Peña Nieto contra defensores de los derechos humanos y periodistas, los jesuitas han alzado la voz para condenar enérgicamente el espionaje contra el Centro Prodh, por lo que exigieron a las autoridades garantizar la seguridad de los espiados y castigar a los responsables.

[pullquote]“La Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús condena espionaje gubernamental realizado contra integrantes del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), obra social de nuestra compañía tal y como reveló el diario The New York Times”, manifestaron en un comunicado.[/pullquote]

En el mismo comunicado, consideraron que “en los 29 años de invaluable trabajo del Centro Prodh, en defensa de los sectores más vulnerables de la sociedad y ante las evidencias del espionaje en el contexto de la defensa de casos emblemáticos de violaciones a derechos humanos en este sexenio, como Ayotzinapa, Tlatlaya y Atenco, expresamos nuestro más contundente rechazo a estas acciones de hostigamiento y obstaculización contra nuestras hermanas y hermanos”.

Asimismo, lamentaron profundamente que esta estrategia de vigilancia, se extienda hacia periodistas y organizaciones que trabajan contra la corrupción.

Indicaron al gobierno que “la labor de las y los defensores de derechos humanos es fundamental para la preservación de un Estado democrático de derecho y el bienestar de la sociedad”.

Aunado a lo anterior, señalaron que “la labor del Centro Prodh ha hecho aportes invaluables en este sentido y para la vida cotidiana de las personas que diariamente sufren violaciones a sus derechos humanos. Es verdaderamente lamentable que las y los defensores deben cuidarse de quien debe garantizar su labor robándole tiempo a su verdadera vocación: la defensa de las personas más vulnerables de la sociedad”.

Por último: “Exigimos a las autoridades garanticen la integridad y seguridad de las y los colaboradores del Centro Prodh; que se realice una investigación exhaustiva de este hecho ilegal y que se asegure que la información extraída de manera ilícita no será utilizada indebidamente”. 

Compartir