Al dar a conocer la iniciativas de presupuesto 2018, en 8 mil 416 mdp, el tesorero Juan Partida Morales calculó un aumento del 9 por ciento en captación de recursos propios

Para este 2018, el gobierno de Guadalajara ha calculado un presupuesto de más de 8 mil 416 millones de pesos (mdp), aunque podría aumentar al final del año dado que estiman un aumento del 9 por ciento en la recaudación de recursos propios, principalmente en el impuesto predial y en trasmisiones patrimoniales.

Así se dio a conocer en rueda de prensa por el titular de la Tesorería municipal, Juan Partida Morales,quien expresó: “Básicamente lo que les diría es que hemos tenido buena experiencia en este 2017; en 2016 fue un año complicado para nosotros desde el punto de vista para acelerar la recaudación, cuando iniciamos el cobro coactivo del predial, cuando iniciamos actualizaciones de nuestra base catastral, mejoramos el protocolo para transmisiones patrimoniales”.

Recordó que se echó a andar el tema de indemnización, compensación y mitigación, pero en 2017 se vieron los frutos de todos los esfuerzos recaudatorios.

“En  2017 ya traemos un ritmo del 18 por ciento de crecimiento de ingresos propios al primero de noviembre, respecto al mismo periodo del 2016. Este ritmo, está por arriba (2 por ciento) de lo que tenían presupuestado. Pensamos que durante 2018 vamos a seguir viendo un crecimiento no tan fuerte, pero sí un 9 por ciento en impuestos (mil 753 mdp), de la mano del impuesto predial y transmisiones patrimoniales”, estimó.

 Mantenimiento de infraestructura

 Argumentó que el año que entra debe de ser un año diferente a 2017 y enfatizó que en la planeación fue hacer un esfuerzo muy importante en la mejora de servicios públicos, en obra, en crecimiento y mejora de la infraestructura, en mejora de la atención a ciudadanos y contribuyentes. 

“2018 es un año donde tenemos que cerrar, particularmente desde el punto de vista de infraestructura. Hay que estar conscientes de que no podemos dejar obras a la mitad, desde un punto de vista de auditorías, todo lo que iniciamos debe de quedar terminado. Tendremos un enfoque mucho más puntual en atender los avances logrados hasta ahora y en mantenimiento de la infraestructura, para que todo lo que hemos estado haciendo no empiece a deteriorarse”, dijo.

Partida Morales explicó que en 2017, de acuerdo con la última revisión presupuestal, se tiene un ingreso de 9 mil 805 mdp, que incluyen mil 882 mdp de convenios (recursos gestionados en diversos programas federales y estatales, principalmente para obra), que el año que entra tendrán una reducción (de 1,882 a 425 mdp).

Agregó que en el concepto de Derechos se estima una disminución (de  895 a 876 mdp), al igual que en Productos (de 149.9 a 104.9 mdp), mientras que en Aprovechamientos hay una estimación similar (145 a 152 mdp), mientras que en Participaciones calculan una cantidad más alta (3,614 a 3,639 mdp).

Egresos

Respecto a los egresos, comentó Juan Partida Morales que el aumento principal será en capítulo 1000 (de 3 mil 879 a 4 mil 284 mdp), “pero ese aumento responde a la homologación (de los salarios) de policías, la homologación de bomberos, la homologación de médicos y enfermeras y el crecimiento en la plantilla de Bomberos. Como ustedes saben, desde el inicio de la administración estamos creciendo en 50 elementos cada año. Si quitáramos esos componentes, la verdad, la nómina estaría disminuyendo”.

En el concepto de Materiales y Suministros dijo que busca una disminución importante con la reducción de algunos programas no prioritarios y de un esfuerzo de austeridad (de 315 a 236 mdp); En Servicios Generales se plantea el mismo nivel del año pasado (mil 583 a mil 578 mdp), con la inclusión del arrendamientos de vehículos y el cambio total de alumbrado y se fortalecen concesiones.

En Transferencias hay un pequeño aumento (de  mil 418 a mil 436 mdp) que tiene que ver con las OPD  (Comude, Colomos, DIF), compensado con otros ahorros. En Bienes Muebles e Inmuebles hay una reducción (de 109 a 73 mdp), básicamente mantenimiento de las pólizas; en  Inversión Pública, también hay una reducción (mil 976 a 343 mdp). En ese capítulo, el tesorero dijo que sólo se está incluyendo el fondo de infraestructura social municipal, aunque aumentará conforme se vayan firmando  convenios con otras entidades de gobierno.

En Inversiones Financieras se contemplan 10 mdp (fondo de contingencia); y en Deuda Pública, se contempla una baja en los intereses (de 515 a 455 mdp). En este concepto de deuda pública, el funcionario precisó que la administración se recibió con 2 mil 300 mdp de deuda y al concluir este gobierno, se estima dejarla en menos de 2 mil mdp, “es decir una disminución de más de 300 millones de pesos”.

Compartir