, Gobierno de Jalisco Local

GOBIERNO DE JALISCO SE AUTOEVALÚA CON EMPRESA DE BELTRONES

Empresa consultora Aregional, que autoevaluó en Transparencia Fiscal a gobierno de Jalisco es de propiedad del priísta Manlio Fabio Beltrones Rivera

0Gobierno de Jorge Aristóteles Sandoval Díaz presume un tercer lugar en transparencia fiscal, según el coordinador general de Transparencia e Información Pública del Poder Ejecutivo, Guillermo Muñoz Franco, solo que la empresa que los autoevaluó, la consultora Aregional, es de propiedad de Manlio Fabio Beltrones Rivera, coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Guillermo Muñoz Franco

Guillermo Muñoz Franco

El gobierno de Jalisco se ha ufanado por los logros del gobierno de Jalisco en el tema de la transparencia y en este caso el funcionario público Guillermo Muñoz Franco se lució al anunciar que en este 2014 Jalisco pasó del quinto al tercer lugar en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal.

Según este premio se les otorgó por lograr liderazgo en el manejo de datos y análisis que permiten el desarrollo de la competitividad en el país.

“Con este resultado, el gobierno del estado de Jalisco mejora su calificación y nos coloca ahora en tercer lugar a nivel nacional avanzando dos posiciones, del quinto al tercer lugar nacional, y logrando el objetivo un año antes de lo que se había planteado para el 2015 en los indicadores de la temática de instituciones confiables y efectivas del Plan Estatal de Desarrollo 2013-2033”, destacó Guillermo Muñoz Franco.

[pullquote]Sólo que la empresa que el gobierno de Jalisco contrató para autoevaluarse tiene como propietario al priísta sonorense Manlio Fabio Beltrones Rivera. En esta evaluación la empresa consultora Aregional calificó al Estado de México, tierra del presidente Enrique Peña Nieto, como la mejor y le siguió con el segundo lugar Puebla, cuyo gobernador es Rafael Moreno Valle Rosas,[/pullquote]

La empresa consultora Aregional, fue creada en el año 2000, cuyos propietarios son el priísta Manlio Fabio Beltrones Rivera y Alberto Cano Velez, quien fue secretario técnico de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la LIX Legislatura en la Cámara de Diputados.Tiene como socios a estados y ayuntamientos del tricolor, a los cuales evalúa con las mejores calificaciones.

Según testimonios periodísticos Aregional obtiene jugosos contratos gracias al tráfico de influencias que ejerce el legislador Manlio Fabio Beltrones Rivera. Ha tenido como clientes distinguidos al Gobierno Federal, así como a diversos gobiernos estatales del PRI.

Solo basta recordar aquel episodio legislativo de febrero del 2005. En esa época don Manlio Fabio Beltrones, quien era también era diputado federal ypresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y propietario de la empresa consultora Aregional, impidió someter a votación entre los legisladores la posibilidad de que fuera auditada la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para saber cuál es la relación que tiene con dicha consultoría.

Manlio Fabio Beltrones rivera  (1)Según la revista Proceso en aquel entonces la maniobra para esclarecer la relación de negocios que existe entre los dueños de la empresa Aregional y algunos de sus empleados con la Cámara de Diputados no fue concebida por el PAN, sino por el propio Emilio Chuayffet. No pasó nada y Beltrones ha seguido evaluando con Aregional a los gobiernos.

Compartir