24 de agosto de 2017

Secciones

Publicado por en 13 ene 2015 en ,, Congreso de la Unión | sin comentarios

FRACASAN EN MICHOACÁN Y LO PONEN A BORDE DE ESTADO FALLIDO

FRACASAN EN MICHOACÁN Y LO PONEN A BORDE DE ESTADO FALLIDO

Intervención federal en Michoacán ha fracasado y la entidad vive un aumento de violencia e inseguridad que lo ponen al borde de Estado fallido

La intervención federal en Michoacán ha fracasado y la entidad vive un aumento de violencia e inseguridad que lo ponen al borde de Estado fallido, advirtió Aleida Alavez Ruiz, presidente de la Primera Comisión de la Permanente, quien advirtió que “con todo y el comisionado, no ha tenido cambio alguno y sí un aumento desmedido de la violencia persistente”.

La presidenta de la Primera Comisión de la Permanente (Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia), Aleida Alavez Ruiz, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que la intervención federal en Michoacán ha fracasado.

Lo anterior lo sostuvo en los trabajos de la comparecencia del comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral del el Estado de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes.

Alavez Ruiz advirtió que en Michoacán se vive un aumento desmedido de violencia e inseguridad, que lo colocan al borde de un Estado fallido.

La diputada federal indicó que la entidad representa la conjunción de múltiples factores que provocan una escalada de violencia e ingobernabilidad territorial.

Alavez Ruiz consideró que ante esta situación, la intervención federal ha fracasado, según los resultados de sus propios objetivos plasmados en el decreto federal del 15 de enero del 2014.

“El combate al narcotráfico y a los grupos delincuenciales en Michoacán, con todo y el Comisionado, no ha tenido cambio alguno y sí un aumento desmedido de la violencia persistente en la entidad, así como pobreza, descomposición social, ingobernabilidad y bajos niveles educativos”, señaló.

 La diputada perredista puntualizó que estos factores constituyen una mezcla explosiva que actualmente tienen a Michoacán al borde de un Estado fallido.

“Las cifras de violencia son claras, la entidad es uno de los estados del país con más muertes violentas relacionadas con el crimen organizado: 328 en el último semestre de Felipe Calderón y con más de 628 en lo que va de la actual administración”, precisó.

Recordó que el presidente Enrique Peña Nieto creó la figura del comisionado, con el objetivo de establecer las bases para que el gobierno federal brindara apoyo temporal en materia de seguridad pública al estado, a fin de restablecer la seguridad y el orden público.

Alavez Ruiz explicó que al asumir el cargo, el comisionado externó que buscaría un enfoque integral y novedoso para resolver el conflicto en la zona de Tierra Caliente, así como de crear las condiciones que ayudaran a esa tarea.

Dijo que en ese contexto también se incorporó como policía a la figura de autodefensas, a cuyos integrantes se les entregaron uniformes y armamento de uso exclusivo del Ejército.

Aleida Alavez Ruiz (1)“Lamentablemente su inexperiencia dio como consecuencia que grupos de policía rural se enfrentaran entre sí, tal es el caso de (el 16 de diciembre pasado en) La Ruana, Buenavista Tomatlán, donde perdieron la vida 11 elementos en un enfrentamiento”, resaltó.

La legisladora criticó que en la integración de las fuerzas rurales no existiera evaluación de control de confianza, lo cual derivó, agregó, en una falta de control del comisionado de seguridad, “con resultados conocidos”.

Comentó que a la situación que vive el estado, también se suman una serie de “declaraciones desafortunadas” de Castillo Cervantes, quien estimó que algunos elementos de la fuerza rural tienen temporalidad en el cumplimiento de esta tarea.

“Muchos de ellos han cumplido cabalmente su misión, otros no, esto lo señaló el comisionado, y se harán evaluaciones más estrictas para que los mejores perfiles formen parte de la fuerza ciudadana”, recordó la diputada del PRD.

Expuso que se debe encontrar una salida efectiva ante la problemática que en materia de inseguridad y violencia vive el estado.


Compartir