Gobierno de Jalisco

FIRMAN ACUERDO PARA BENEFICIAR A LOS CHOFERES DEL TRANSPORTE PÚBLICO

Con el acuerdo entre gobierno y trabajadores de volante se pretende respetar los derechos laborales de los conductores y mejorar el servicio

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social y los trabajadores del transporte público, firmaron el Acuerdo Obrero de Concertación de Acciones a Favor de los Choferes, Operarios y Conductores del Autotransporte de Servicio Público de Pasajeros.

Durante su intervención el secretario del Trabajo y Previsión Social, Eduardo Almaguer, dio a conocer el objetivo general de dicho acuerdo.

“Con la firma de este acuerdo pretendemos garantizar a los choferes, operarios y conductores del transporte público urbano, conurbano, y suburbano en el Estado de Jalisco mejore condiciones laborales apegado a ley, además de asegurar que la empresa les otorgue prestaciones a las que todo trabajador tiene derecho”, informó.

Al respecto, el secretario general de gobierno, Arturo Zamora Jiménez, dijo que el gobierno de Jalisco tiene un fuerte compromiso tanto con los usuarios como con los trabajadores del transporte público para mejorar las unidades, el servicio y las condiciones laborales.

Almaguer-Zamora  (2)En el acuerdo, se establece que los trabajadores tendrán:  Salario fijo, seguridad social, tiempo de descanso e ingesta de alimentos, días de descanso, pago de horas extras sin que exceda los máximos legales establecidos, vacaciones, pago de aguinaldo y prima vacacional, reparto de utilidades, INFONAVIT, capacitación y adiestramiento, seguridad en el trabajo, apoyo de transporte para quienes terminan sus labores en turno nocturno, conocimiento de norma vial y renovación de licencia, seguro de la unidad de transporte y el cumplimiento de las obligaciones patronales establecidas en la ley.

Los compromisos adquiridos por el gobierno de Jalisco, son aumentar las partidas presupuestales para fortaleces apoyo al empleo y certificación de los trabajadores del volante, perfeccionar y fortalecer los sistemas de inspeccione de trabajo a las fuentes laborales a fin de garantizar seguridad e higiene laboral  así como como coadyuvar en el sistema de la política de normas oficiales del transporte público.

De igual manera, los representantes de los trabajadores del transporte público urbano  se comprometen a ajustar los contratos colectivos de trabajo para que se brinden las condiciones de trabajo apegadas a la ley, desarrollar en conjunto con el gobierno estatal políticas activas en materia de empleo, promover cultura de capacitación y certificación, fomentar  la aplicación y vigilancia del cumplimiento de las normas de trabajo y promover la igualdad de oportunidades para grupos vulnerables.

Acuerdo transportistasPor su parte, el secretario general de la CTM, Rafael Yerena Zambrano, reconoció que el descuido de las autoridades durante muchos años provocó que el transporte público decayera y brindara sus servicios en malas condiciones  generando problemas que fueron creciendo dando como resultado mala calidad y violación de los derechos laborales de los choferes.

En el evento estuvieron presentes diputados, autoridades laborales y representantes de los sindicatos de los trabajadores del transporte público urbano.

Compartir