Ante asesinato de otro estudiante, la FEU exige freno a violencia contra estudiantes y reclama a las autoridades: Si no pueden renuncien

“Estamos hartos de tanta violencia y tanta impunidad que se traduce en pérdidas de vidas de estudiantes y sociedad civil en general. También de los nulos resultados de los gobiernos en todos los niveles, exigimos nuevamente a las autoridades que garanticen la seguridad de los ciudadanos y estudiantes y si no puede que renuncien”, así fue la exigencia del presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Jesús Arturo Medina Varela.

[pullquote]Las fuertes declaraciones del presidente de la FEU se dieron en el contexto del asesinato de otro estudiante de preparatoria de Santa Anita de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Francisco Javier García García.[/pullquote]

Apenas hace unas semanas fue asesinato Francisco Álvarez Quesada, de 17 años, y estudiante de la Preparatoria de Tonalá y trajo como consecuencia una marcha de la comunidad universitaria para exigir a las autoridades estatales y municipales más seguridad a los alrededores de los planteles educativos.

Una vez más la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) condenó “enérgicamente” el asesinato del alumno de la Preparatoria Regional de Santa Anita, Francisco Javier García García, y pidió resultados a las autoridades, además de un “alto a la violencia contra los universitarios”.

Medina Varela fue tajante en advertir a las autoridades representadas por el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz y los presidentes municipales Enrique Alfaro, de Guadalajara; Pablo Lemus, de Zapopan; María Elena Limón, de Tlaquepaque; Alberto Uribe, de Tlajomulco, y Sergio Chávez, de Tonalá, que “si no pueden renuncien”, recordando aquellos reclamos y exigencias del empresario José Martí y de Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en una reunión con Enrique Peña Nieto.

El presidente de la FEU externó: “Estamos hartos de tanta violencia y tanta impunidad que se traduce en pérdidas de vidas de estudiantes y sociedad civil en general”.

El universitario leyó un comunicado en el que exigen nuevamente a las autoridades garantizar la seguridad de la sociedad.

 Informó que tras la muerte del alumno destacado de la Preparatoria de Tonalá, Francisco Álvarez Quesada, de 17 años, asesinado en la colonia Olímpica, interpuso una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, que dictó medidas cautelares a las gobiernos estatal y municipales involucrados.

[pullquote]“Desde la FEU exigimos alto a la violencia contra los universitarios, justicia para la familia de nuestro compañero y que no vaya a quedar impune este asalto. No más asaltos y no más muertos”, afirmó Medina Varela.[/pullquote]

Este asesinato no es un caso aislado, agregó, ya que hay una violencia sistemática hacia los estudiantes y la sociedad, y citó las estadísticas de la Coordinación de Seguridad Universitaria (CGSU) de la UdeG, que contabiliza 371 incidentes delictivos ocurridos durante 2017 en los alrededores de los planteles universitarios y oficinas administrativas de esta Casa de Estudio.

Desde marzo hay un alto índice de eventos delictivos contra los universitarios, que ha ido a la alza, recalcó.

Tan sólo desde la muerte de Álvarez Quesada han ocurrido 100 casos de robo o agresión contra miembros de la comunidad de esta institución; además, han sido acuchillados cinco alumnos durante el actual calendario escolar 2017-B, todos por robarles el teléfono celular, precisó.

El titular de la CGSU, licenciado Montalberti Serrano Cervantes, manifestó que tras la intervención de la Fiscalía General del Estado en el área del Tecnológico y la Preparatoria 4, los reportes de casos han bajado casi a cero, pero en la Preparatoria 16, la de El Salto y la de Santa Anita han surgido más casos de ataques violentos y robos.

Respecto al asesinato de García García expresó que tanto la familia del joven como la UdeG esperan buenos resultados de la investigación, y que el agresor no sea puesto en libertad por el proceso que se sigue con el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, “como en otros hechos que han pasado” con agresores de estudiantes de los centros universitarios de Ciencias de la Salud y de Arte, Arquitectura y Diseño, núcleo Artes Plásticas.

Compartir