24 de agosto de 2017

Secciones

Publicado por en 2 ago 2017 en Congreso de la Unión | sin comentarios

EXIGE PRD ACELERAR INVESTIGACIONES SOBRE ESPIONAJE PEGASUS

EXIGE PRD ACELERAR INVESTIGACIONES SOBRE ESPIONAJE PEGASUS

Piden diputados del PRD que gobierno federal agilice investigaciones sobre espionaje, informe periódicamente a Comisión Bicamaral y convoque a expertos

Los diputados del PRD Jesús Zambrano Grijalva y Maricela Contreras Julián, pidieron que el gobierno federal agilice sus investigaciones sobre el presunto espionaje a periodistas y activistas, informe periódicamente a la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional sobre sus avances y convoque a un grupo de expertos a coadyuvar en las indagatorias.

En rueda de prensa conjunta en el Senado, en el marco de la Comisión Permanente, los diputados informaron que impulsan dos puntos de acuerdo para que el Congreso de la Unión haga exhortos al gobierno federal al respecto, y, así el Poder Legislativo pueda tener un papel de observador en la investigación.

“Vamos a estar en el escenario del dicho popular de que no vamos a saber en ‘dónde quedó la bolita´ y qué fue lo que sucedió, por eso es importante que tengamos la posibilidad de algún tipo de injerencia a través de un órgano legislativo como es la Bicameral de Seguridad Nacional”, expresó Zambrano Grijalva.

Explicó que el punto de acuerdo para exhortar al gobierno que convoque a la creación de una comisión de expertos internacionales que asista a la Procuraduría General de la República (PGR), es fundamental, a fin de que el gobierno no se investigue a sí mismo.

“Lo que se busca es que siendo la PGR un órgano señalado directamente como posible responsable de espionaje, de un mal uso de este programa, se va a investigar a sí misma, va a llegar a una situación, en donde lo más probable es que se deslinde de responsabilidades”, señaló.

El vicecoordinador perredista comentó que promueven otro punto de acuerdo para pedir al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) que envíe periódicamente información a la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional sobre el caso de espionaje.

“Los grupos parlamentarios del PRD estamos convencidos de que el Poder Legislativo debe tener una injerencia para darle seguimiento a este tipo de investigaciones”, principalmente “a través de un órgano Legislativo, como es la Bicameral de Seguridad Nacional”, resaltó el diputado.

Aseveró que no dejarán de insistir en que los resultados de dichas investigaciones se den a conocer puntualmente a la opinión pública y, sobre todo, que se castigue a los responsables de estos actos de carácter ilegal.

La legisladora Contreras Julián indicó que alrededor de este tema se siguen acumulando casos como los de Karla Michael Salas y David Peña, abogados de las víctimas del caso Narvarte quienes recibieron mensajes para ser espiados con el programa Pegasus.


Compartir