Nacional

ESTÉN DONDE ESTÉN DARÁN CON CULPABLES DE FRAUDE OCEANOGRAFÍA

En caso sobre Oceanografía se detendrá a quien sea culpable, esté donde esté, afirma procurador Jesús Murillo Karam

 El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, afirmó que en el caso de la empresa Oceanografía, investigada por presunto fraude y lavado de dinero, se detendrá a quien sea culpable, esté donde esté.

Durante la respuesta a cuestionamientos de legisladores en una reunión de trabajo con cuatro comisiones de San Lázaro, dos ordinarias y dos especiales, el funcionario aseveró que la PGR actuó de manera contundente contra Oceanografía ante un problema que afecta el interés público.

“La respuesta más contundente fue el aseguramiento inmediato de la empresa, todo lo que han dicho de la empresa lo vamos a investigar y analizar, pero no nos detuvimos para hacerlo en el momento en que tuvimos la primer certeza”, expresó.

Señaló que el aseguramiento a los bienes de la empresa se mantendrá y la PGR llegará “hasta donde sea necesario”.

Jesús Murillo KaramMurillo Karam explicó que el fraude a la compañía Citigroup es un “asunto entre particulares”, que, no obstante, afecta el interés público al ser Oceanografía de los principales proveedores de servicios de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Es tema de particulares, un problema de falsificación (de documentos) de una empresa a un banco, pero afecta el interés público; tan afecta el interés público que, inmediatamente intervenimos y aseguramos la empresa; tan afecta el interés público que intervino la Procuraduría de la República, y tan afecta el interés público que estamos aquí” en San Lázaro, dijo.

El procurador aseguró que se ha clasificado información sobre la averiguación, para no exponer a ningún implicado sin que existan acusaciones fundamentadas.

Expuso que, desde junio de 2013, la contraloría general de Pemex inició la investigación a Oceanografía y denunció la existencia de fallas en el pago de fianzas.

Es la contraloría de Pemex la que inicia la investigación que genera que el banco (Banamex, filial de la estadunidense Citigroup) se dé cuenta de que está siendo defraudado”, manifestó.

“El 10 de febrero de 2014 ya se presenta una querella por parte de Banamex, la presenta en Tabasco, por robo, y denuncia que uno de sus empleados se robó unos documentos, es a partir de ese momento que interviene la Procuraduría (General) de la República”, manifestó Murillo Karam.

Subrayó que la PGR atrajo el caso, avisada por el procurador de Tabasco, ya que se trató de una denuncia de robo a una empresa con contratos y sobreestimaciones federales.

Finalmente, explicó que la instancia que dirige actuó de manera prudente para evitar afectar los intereses de más de 11 mil trabajadores de Pemex, por lo que se procedió al aseguramiento de la empresa Oceanografía.

Emilio LozoyaEl director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, dijo que en este caso, la paraestatal se ha dado a la tarea de coadyuvar con las investigaciones que realizan la Secretaría de la Función Pública y la PGR.

“Y seguirá haciéndolo en el marco normativo que le corresponda para deslindar las responsabilidades administrativas o penales que en su caso sean determinadas por las autoridades competentes”, añadió.

Afirmó que Pemex “ha proporcionado oportunamente y seguirá proporcionando oportunamente toda la información que se le requiera por las autoridades para coadyuvar, en este caso en la procuración de justicia”.

Compartir