24 de julio de 2017

Secciones

Publicado por en 18 feb 2015 en Local | sin comentarios

ESTAMOS FRENTE A UN GOBIERNO EN PERMANENTE CAMPAÑA: PAN

ESTAMOS FRENTE A UN GOBIERNO EN PERMANENTE CAMPAÑA: PAN

Diputada panista Mariana Arámbula exigió la Secretaria de Desarrollo Social ejecutar acciones que repercutan en mejoramiento de calidad de vida de jaliscienses

“Exigimos de la SEDIS, que se ejecuten un mayor número de acciones que repercutan en el mejoramiento de la calidad de vida de los jaliscienses,  una vigilancia rigurosa en las instituciones de asistencia pública y en las condiciones de vida de los grupos vulnerables”, expresó la diputado del Partido Acción Nacional (PAN) Mariana Arámbula Meléndez.

En voz de la diputada Mariana Arámbula Meléndez, el GPPAN expresó la necesidad de que la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (SEDIS) se ponga a trabajar en el desarrollo humano para todos los sectores y no solo para los que representan una rentabilidad o votos en las elecciones.

“Hace un año alertábamos que el Gobierno del Estado presentaba claroscuros en la materia, y que no debía sucumbir a la tentación de utilizar los programas sociales con fines electorales. Hoy, podemos señalar que se sucumbió totalmente y, conforme le gusta al gobernador del Estado, todo es focos rojos”.

Indicó que no sólo  las mujeres, los  adultos mayores y  los jóvenes, deben  recibir atención prioritaria de los programas y las políticas públicas de parte de la dependencia que hoy encabeza.

Recalcó que  ha sido nulo el trabajo para el sector infantil, así como para los migrantes en tránsito o personas sin hogar. Refirió que es preocupante que mientras esto sucede,  siga dándose casos de abuso sexual en menores de edad. “En el primer trimestre de 2014, Jalisco contabilizó el mayor número de casos con mil 267 denuncias por violación.

Preguntó: ¿Qué acciones ha emprendido la dependencia a su cargo para prevenir el maltrato y el abuso sexual infantil en el seno familiar? ¿En los sectores más desprotegidos y vulnerables de nuestra sociedad? ¿Qué se está haciendo en concreto desde Gobierno del Estado para prevenir la violencia y los abusos contra los niños? ¿Por qué en estos casos no vemos publicidad y campañas, como si las hay en los programas de bici pública o de entrega de televisiones?

Lamentó que  pese a que se ha logrado que los migrantes sean contemplados  en  la ley, “es terrible y lamentable que para el Gobierno del Estado el tema de asuntos migratorios se reduzca a nuestros connacionales en Estados Unidos y cierre los ojos frente a la tragedia humanitaria que representa el paso de dichas personas, mexicanos y de otros países, por Jalisco. ¿Conoce la secretaría a su cargo las obligaciones que se tienen hacia las personas en tránsito, tanto las autoridades estatales como municipales, a partir del texto legal?

Por su parte, el diputado Juan José Cuevas  tocó el tema del programa Bienevales el cual no ha podido cumplir la promesa del gobernador de dar  Transporte gratuito a todos los estudiantes. Recordó que en Jalisco hay aproximadamente 500 mil estudiantes en nivel secundaria, bachillerato y licenciatura, lo que implica que en las condiciones actuales con las que opera dicho programa, falta más de la mitad de la población en recibir el beneficio. ¿Por qué solo a 37 municipios se entrega dicho apoyo? ¿Cuáles son los criterios que se utilizan para que se otorgue apoyo de transporte a unos municipios y a otros no? “ojalá la SEDIS velará realmente porque todos los estudiantes tuvieran credencial a fin de obtener a lo menos descuentos que representarían ahorros para sus familias”

La diputada Norma Cordero Prado preguntó al encargado de despacho de dicha Secretaría, si fueron incluidos  productores de Jalisco en el Programa Nacional de Cruzada contra el hambre; cuál fue el presupuesto invertido en Jalisco, y de los 14 municipios beneficiados en la entidad, cuál fue el que más recursos obtuvo.

Además pidió evaluar la viabilidad del Sistema de Transporte  Intermunicipal en la zona de Altos Norte que beneficiaria a alumnos, ya que presenta condiciones especiales por ser también de tipo interestatal por su cercanía con otros estados como Aguascalientes, por citar alguno.

Algunas otras preguntas del GPPAN:

Programas de mochilas y útiles escolares:

¿Conoce el Gobierno del Estado el impacto que han tenido sus programas de entrega de útiles, mochilas y uniformes, en  los pequeños comercios dedicados a tal actividad? ¿Saben qué muchos de estos negocios están cerrando ante una competencia desleal?

¿Se han establecido contactos con este gremio, que implica empleos en Jalisco? ¿Se ha pensado modificar este programa, para evitar ese impacto sobre dicho sector comercial? ¿Se entiende que en momentos de crisis económica no podemos sacrificar sectores de la economía formal en aras del clientelismo político?

Para el siguiente ciclo escolar, ¿a qué proveedores se les comprarán estos aditamentos? ¿Son de Jalisco?


Compartir