Asegura José Narro Robles que la reglamentación del uso medicinal de la marihuana quedará “en tiempo y forma”, antes del 16 de diciembre

El titular de la Secretaría de Salud, José Narro Robles, afirmó que la reglamentación para el uso medicinal de la marihuana quedará “en tiempo y forma”, antes del próximo 16 de diciembre.

Señaló que así lo plantearon la Secretaría de Salud y la Comisión Federal Para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y dijo que ambas dependencias van “muy avanzadas” en este tema.

“Se está revisando en las estructuras jurídicas superiores…y pronto se tendrá la publicación en el Diario Oficial de la Federación, estoy seguro que antes del 16 (de diciembre)”, detalló al comparecer ante la Comisión de Salud, con motivo del análisis del Quinto Informe de Gobierno del Ejecutivo federal.

El pasado 19 de junio, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma que aprobó el Congreso de la Unión a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal, para legalizar el uso medicinal de la marihuana, y se dieron 180 días para que ambas dependencias elaboraran el reglamento correspondiente.

Al ser cuestionado sobre los avances en el diseño de esta reglamentación, el secretario señaló que espera “tengamos un reglamento sólido que nos dé la posibilidad de ir aprendiendo alrededor de esto (uso medicinal de la mariguana)”.

“Que realmente el tema de derivados de los cannabinoides, de sustancias activas para la medicina y para la investigación, de orden terapéutico y científico, nos de caminos hacia adelante en esta regulación y en muchas otras”, concluyó el funcionario.

Compartir