“Quiero robarles el título a todas las pintoras  que están vendiéndose actualmente”   Greta Araujo

GRETA ARAUJO

GRETA ARAUJO

Originaria del Distrito Federal, la joven pintora Greta Araujo es una promesa de las artes plásticas que se vienen germinando en México, donde artistas como ella tienen como decreto difundir su arte desde las grandes ciudades y hasta los confines urbanos culturales. Greta pertenece a un seno familiar de artistas plásticos, donde el arte no es solo un recurso providencial para ganarse la vida, todo lo contrario, es un acto  subliminal, un universo paralelo donde cada obra es capaz de crear historias nuevas en mundos distintos.  A la edad de 5 años comienza un viaje multicolor donde las imágenes juegan un papel trascendental para explicar sus sentimientos a través de un grupo de pinceladas surrealistas y coloridas que han tornado su obra en un lenguaje personal.

BESO DE LA CARACOLA“La pintura fue mi primer lenguaje antes que las palabras, es un hábito como comer o respirar, simplemente no puedo dejar de llevarlo a cabo”

Para la pintora capitalina, pintar también es un viaje inconsciente como lo citó en su momento Salvador Dalí y otros pintores contemporáneos, no obstante, la artista consciente de la precaria espiritualidad de la actual sociedad mexicana, manifiesta en su obra una introspección de latitudes espirituales como factor determinante para destacar al arte dentro de un México Capitalista.  Señala que hace falta tener una conexión con la naturaleza, con la tierra, y con otros factores para que este viaje por el arte sea una experiencia intensa.

 “Crear es como hacer el amor, lo haces a los 18 años y dices wow, cada obra es como un nuevo amante que vas generando a través de un  viaje donde el hablar  de la mujer, el hablar de la espiritualidad y de la conexión con Dios es hoy el alimento de cada una de mis obras”

Poseedora de un exquisito estilo surrealista con rasgos expresionistas, la artista pone de manifiesto en su obra su increíble capacidad para captar y plasmar las emociones más complejas del ser humano, como el dolor; la tristeza; la depresión; el desahucio; el amor; el hartazgo, la dicha, el coraje y la valentía, materializadas en gotas de pintura, donde son esas mismas emociones las responsables de transformar una mancha en un lenguaje pictórico.

En su visita a la ciudad de Guadalajara, la artista concedió una entrevista para Origen, Periodismo Democrático, donde nos comparte su experiencia artística a través de los 34 años que conforman su vida. Así mismo hace fuertes declaraciones al subrayar que la sociedad cultural de las nuevas generaciones ya está harta de que figuras como Frida Kahlo y Remedios Varo se lleven los reflectores, cuando México es un animal creativo capaz de proveer grandes íconos del arte mexicano.

¿Un artista nace o se hace? en tu experiencia ¿cómo consigues ser Greta Araujo, la pintora?PRETENDIENTE

Es un acto egocentrista lo que voy a decir, pero creo que solamente es pintor quien realmente nace pintor o escritor quien realmente nace escritor, y como decía Carlos Fuentes: el arte de escribir o la literatura es trabajo y más trabajo y si la inspiración te agarra trabajando, que bueno, igual yo, lo mío es trabajo y más trabajo.

Mi historia es un poco, como la historia de otros pintores, como Van Gogh, quizá Frida Kahlo. Yo nací con el lienzo en frente, ahora si que en lugar de la torta bajo el brazo, nací con el pincel o el lápiz bajo el brazo y nunca en mi vida pude dejar de hacerlo. Económicamente me ha costado pero es un acto tan necesario para mí, que hasta en las servilletas o en un pedazo de papel me he puesto a crear, ya cuando quiero crear obra más seria, junto dinero y me compro un lienzo para hacerlo. Pero sí,  definitivamente tiene que ser por tus propios medios. Y bueno mi formación plástica fue desde chiquita, me pegué a todos los profesores de arte que encontré y ha sido absolutamente autodidacta. No tuve una escuela como La Esmeralda, como San Carlos, como la Escuela Nacional de Artes Plásticas que pudieran darme una formación académica, sin embargo he podido entender los materiales a través de la literatura de algunos talleres y he podido transformarlos en la expresión que hoy por hoy me caracteriza.

 Todo pintor y todo estilo  del arte figurativo lleva alguna connotación en referencia a dejar una enseñanza social, ¿Cuál sería el aporte de Greta?

Inicié con una crítica social, con una serie de obras que hablaban de los niños de la calle, de las cuestiones urbanas y sociales que vivimos, del urbanismo tan apretado y tan desmesurado que hay en todas las ciudades. En México se construyen casitas aquí y allá y no cuentan con las condiciones que deberían tener, todo ese entramado social me llamaba mucho la atención, entonces empecé a hacer esa crítica social en mi obra cuando tenía 14 y  hasta los 23 años. Posteriormente comencé a generar una obra más expresionista, más íntima, y por supuesto que creo que cuando un niño o un joven mira a un adulto creando una obra donde el tema sea respecto a una problemática personal, social o moral si tú quieres, por supuesto que tienden repetir las actitudes,  los actos y los pensamientos de los adultos porque son como esponjas. Como ejemplo tenemos como antecedente en nuestra cultura a los ahora llamados indígenas, antes llamados Totonacas, Toltecas y Teotihuacanos, que son y que fueron grandes artesanos y que lo vemos en la arquitectura, en el arte que podemos encontrar en los huicholes, todo el arte tan increíble y maravilloso de cada uno de nuestros estados y creo que traemos en nuestra sangre toda esta probabilidad creativa. El bagaje cultural que tenemos, más las actividades como adultos que podemos enseñar a los jóvenes, más lo mucho que te puede decir México, en dos sentidos deja una obra plasmada interesante, para los que están leyendo la obra visualmente puede ser un ejemplo para los chavos, y para la gente que pueda aprender y ver a través de los pintores mexicanos contemporáneos el planteamiento de nuestra cultura contemporánea que ahora es una cultura de tantos rostros tan mezclada.

Continuando con el análisis sobre el polémico y quizá escaso aporte social y apoyo moral que tanto el gobierno, como la sociedad o los propios  artistas de nuestra época, consolidados o en vías de consolidarse, están en cierta forma obligados a brindar a los  futuros artistas con ese  granito de arena multicolor por parte de pintores, en éste caso en específico, con talleres gratuitos o charlas dentro de programas gubernamentales y escolares, donde personajes de la cultura hablen tanto de su experiencia, su estilo y su técnica, con el fin de motivar a los jóvenes. Se le cuestionó a la artista:

¿Qué hace falta para sacar del anonimato a figuras que pueden alcanzar la cima como lo hicieran la propia Frida Kahlo, David Alfaro Siqueiros o un Diego Rivera. Se le está dando al joven ese empuje económico y proyectivo tan necesario para desarrollarse? A lo que contestó:

Como bien lo dices y lo rescatas, creo que el apoyo es muy poco. El capitalismo, los medios de comunicación, los medios impresos, la manipulación de la información ha impedido a la cultura plástica en específico dar pasos importantes, eso por un lado, por el otro lado tenemos una corriente importante que es la instalación como nuevo proyecto de expresión en  donde la pintura y en donde el arte escultórico y otras corrientes se van quedando un poquito rezagadas, no digo que no haya grandes escultores como Javier Marín en la actualidad o como otros grandes escultores y pintores que hacen una gran crítica social en la actualidad, creo que estamos quedando un poquito de lado los pintores en particular, lo digo porque soy pintora, soy más pintora que escultora, diseñadora gráfica o que grafitera. Creo que falta apoyo para los pintores, definitivamente, pero creo que también si nosotros como sociedad podemos intervenir en espacios culturales y en espacios públicos para poder mostrar nuestra obra, estaremos en el rescate de nuestra cultura, esta cultura que definitivamente es nuestra carta principal y nuestro rostro hacia afuera, hacia otros países, este rostro multicolor, este rostro multicultural diverso, empapado de piedras de jade, de maderas, de lienzos, creo que tenemos que rescatar esta parte visual tan enormemente rica que tenemos en nuestro país.

¿Algún ícono de la pintura que admires?

Uno de mis favoritos definitivamente es Siqueiros, creo que  su manejo de las técnicas y su innovación técnica en las artes plástica en su época es maravillosa. Otro de mis favoritos es Rafael Cauduro que me parece un gigante en lo que hace con sus materiales tan alternativos que utiliza,  y su temática también. Otro gigante es Francisco Toledo, un pintor oaxaqueño que  tiene unas obras impresionantes, no por nada el señor vende lo que vende y al costo que lo vende. Sin embargo creo que también hay grandes  pintores que trabajan dentro de sus casas, en Querétaro, en Guerrero, en lugares donde he radicado, que hacen cosas potenciales y sin embargo no tiene la proyección que merecen. Por ejemplo la historia de Francisco Toledo que lo jalan a Europa porque se dieron cuenta del talento que tenía, y ya después se hace famoso. El propio José Luís Cuevas que era un pintor que al final no lo aceptaron en la Esmeralda, y posteriormente el señor por sus agallas empezó a ser el pintor rebelde que nadie aceptaba en las escuelas y al final logró ser lo que es, José Luís Cuevas con su Giganta tan famosa que se encuentra en un museo de la ciudad de México. Pero en realidad existen otros buenos pintores contemporáneos que tenemos hoy, muchos de ellos siguen dentro de sus empobrecidas casas, trabajando arduamente para ser reconocidos solo en un libro de texto gubernamental de la primaria, que creo que no es donde deben estar, sino en las galerías o en los museos de México.

GRETA ARAUJO

GRETA ARAUJO

Greta Araujo ha expuesto su magnífica obra en la mayoría de las Casas de Cultura del Distrito Federal, Casa de Cultura Flores Magón en Coyoacán, en la Cámara de Diputados, en diversas galerías de diferentes estados de la República, en la Universidad de Acapulco, Guerrero. Su obra la han llevado algunos galeristas españoles para exponer en las galerías de su país, y ha vendido su obra a corredores de arte en Estados Unidos.

Greta es una mujer protagonista, es la representación espiritual del lienzo, es la artista, la pintora de rostro multicolor quién desea  exponer la riqueza cultural mexicana  a través de su obra, no solamente en galerías de México, su anhelo más profundo es exponer en galerías de Estados Unidos, de España, en Turquía, en China, en el mayor número de países donde su obra sea albergada por personas que valoren el trabajo y la dedicación que la artista deja con cada pincelada.

Compartir