En comisión Congreso de Jalisco aprueba programa de trajo legislativo 2018 en el que destaca la rendición de cuentas y la vinculación legislativa

La Comisión de Planeación para el Desarrollo aprobó su Programa de Trabajo para el año entrante, en el que destacan cinco estrategias básicas: trabajo legislativo; seguimiento y diagnóstico del cumplimiento de instrumentos de planeación del Poder Legislativo; integración de la matriz de indicadores de resultados para la conducción de acciones administrativas; vinculación legislativa y rendición de cuentas.

Además, se informó de los resultados de este año  y se destaca que en los últimos 24 meses de la actual Legislatura, el Congreso del Estado, además de tener su Agenda Legislativa, Plan General y Matrices de Indicadores de Resultados (MIR) para la actividad administrativa, ha comenzado a impulsar la etapa de planeación referente a la evaluación de sus resultados, de acuerdo con lo informado por el diputado Mario Hugo Castellanos Ibarra.

En el último año de la LXI Legislatura, los trabajos de la Comisión tendrán especial atención en la revisión y en su caso actualización de los indicadores de la MIR, así como en la integración de los reportes de cumplimiento que habrán de integrar las direcciones administrativas y legislativas.

Con la revisión y actualización de la MIR, se fortalecen y adecúan indicadores que permitirán identificar y conocer con mayor precisión los resultados medibles, obtenidos en el desempeño de sus atribuciones. De igual manera, se están generando los medios que permitirán verificar los resultados que se reporten, llevar un control de frecuencia semestral, de seguimiento y evaluación que permitirán reorientar las acciones que no están alcanzando las metas proyectadas.

Por otra parte, el diputado Castellanos Ibarra dijo que está en proceso de dictaminación su iniciativa para que haya una evaluación cuantitativa y cualitativa de las iniciativas legislativas, para comprobar si son funcionales y han sido útiles a los ciudadanos, y en base a esto tener una calificación más real del desempeño de cada diputado, para mejorar el trabajo legislativo. En el comité que se integrará con este fin, participarán la Comisión que preside y representantes de asociaciones civiles.

Compartir