24 de julio de 2017

Secciones

Publicado por en 15 dic 2016 en Congreso de la Unión | sin comentarios

CONSEJEROS DE PEMEX Y CFE DEBERÍAN SER CONSIDERADOS SERVIDORES PÚBLICOS

CONSEJEROS DE PEMEX Y CFE DEBERÍAN SER CONSIDERADOS SERVIDORES PÚBLICOS

MORENA pide que consejeros independientes de Pemex y CFE deben ser considerados servidores públicos y tienen que rendir cuentas y no pertenecer a empresas privadas

Los nuevos consejeros independientes de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) deberían ser considerados servidores públicos y rendir cuentas de sus acciones, así como no pertenecer a empresas privadas que tengan vínculos con el sector energético, con el propósito de poner un alto a posibles conflictos de intereses, coincidieron los diputados Rocío Nahle, Rodrigo Abdala, Guadalupe Hernández, Juan Romero y Rogerio Castro.

“Estos consejeros independientes deben ser servidores públicos porque reciben un salario, tienen oficinas en PEMEX, tienen asesores y vehículos, y no tienen el carácter de servidores públicos (…). En la propia ley no les estamos dando facultades para que rindan cuentas y que puedan venir al Congreso de la Unión y los podamos debatir cara a cara”, recalcó la primera.

Al presentar la postura del Grupo Parlamentario de Morena sobre las reformas a la Ley de Petróleos Mexicanos y la Ley de la Comisión Federal de Electricidad, explicó que entre los actuales consejeros de PEMEX se encuentran Octavio Francisco Pastrana, Jorge Borja Navarrete, Carlos Elizondo-Mayer y Felipe Duarte Olvera, quienes están vinculados a consorcios privados.

“Todos ellos tienen compromisos con PEMEX y la CFE (…); esto es una arbitrariedad. Tenemos que hacerlos servidores públicos, porque están decidiendo cuestiones elementales de nuestras empresas”, subrayó la Coordinadora de dicha bancada.

La también Secretaria de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados detalló que en el Fondo Mexicano del Petróleo también fungen como consejeros independientes Luis Téllez, que trabaja en la consultora McCarthy Associates, y Adrián Lajous, en Petro América, entre otros.

“Este tema es de horas porque es donde está la corrupción, donde está la podredumbre del sistema económico mexicano y hoy se les está dando un espaldarazo, y nada menos para justificar que es para ajustar la Ley de Transparencia”, recalcó.

Por su parte, el diputado Rodrigo Abdala también opinó que se debe otorgar el carácter de servidores públicos a los consejeros independientes que entrarán al Consejo de Administración de ambas empresas productivas del Estado, pues de lo contrario sólo se simula que se combate la corrupción y se fortalece a la rendición de cuentas.

“Dando el carácter de servidor público se estaría obligando a que se cumplan con todas las posiciones legales en materia de responsabilidad de servidores públicos y en rendición de cuentas, cuando no se le da ese carácter el supuesto combate a la corrupción; es a medias”, puntualizó.

El legislador por Puebla aseguró que el desarrollo social, equitativo y sustentable no está en la agenda de las grandes empresas, y que uno de los objetivos de la CFE deber ser garantizar a todos los ciudadanos su derecho al suministro de electricidad.

En su momento, la diputada Guadalupe Hernández Correa recordó que desde la Reforma Energética se ha pretendido dotar a los consejeros independientes de la misma personalidad que los consejeros de empresas privadas. Es decir, apuntó, como cualquier ciudadano que custodia intereses particulares, lo cual es un criterio desatinado, debido a que los objetivos de una empresa pública son muy diferentes a los de la iniciativa privada.

“La masa de riqueza natural y económica que involucran la industria petrolera y eléctrica son, a su vez, motivo suficiente para que todos los funcionarios responsables de nuestras empresas productivas del Estado deban ser vigilados por todo el cuerpo de normatividad de anticorrupción”.

A su vez, el diputado Juan Romero Tenorio reclamó que desde el 11 de agosto de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Ley Reglamentaria de PEMEX y la CFE, y que desde entonces ya se había definido que estos consejeros no tienen el carácter de servidores públicos.

“¿Qué hace ahora esta iniciativa? Cierra ese círculo. El Ejecutivo Federal necesita no sólo cuatro consejeros independientes en PEMEX o 5 en la CFE, sino más cómplices. Todos y cada uno de los diputados que aprueben este dictamen, se convierten en cómplices de este círculo de impunidad”.

Sostuvo que si bien con las reformas se pretende combatir la impunidad y conflicto de intereses de los consejeros independientes, por otro lado se les da la oportunidad de que puedan tener negocios con PEMEX o la CFE, y se les excluye de cualquier responsabilidad administrativa.

Posteriormente, la diputada Rocío Nahle García propuso cambios a los Artículos 15 y 16 de la Ley de Petróleos Mexicanos y 14 de la Ley de la Comisión Federal de Electricidad, tendientes a establecer la condición de funcionarios públicos a quienes se nombren como consejeros independientes, principalmente en el aspecto de rendición de cuentas.

En tanto, el legislador Rogerio Castro Vázquez presentó modificaciones a los Artículos 21 de la Ley de Petróleos Mexicanos y 20 de la Comisión Federal de Electricidad, encaminados a optimizar los requisitos que deberán cumplir los aspirantes a consejeros independientes.


Compartir