Para inhibir actos de corrupción el Congreso del Estado de Jalisco modifica la figura de la afirmativa ficta

El Congreso del Estado de Jalisco aprobó el dictamen que reforma diversas leyes con el objetivo de modificar la estructura y funcionamiento de la afirmativa ficta y por consecuencia limitar las facultades al Tribunal de lo Administrativo (TAE), y con ello, eliminar las rendijas jurídicas que se prestaban a hechos relacionados con la deshonestidad.

[pullquote]El espíritu de la reforma es evitar que las autoridades jurisdiccionales apliquen la figura de afirmativa ficta, en específico cuando la autoridad municipal no responde a solicitudes de particulares de construcción en terrenos considerados como áreas verdes o fincas con valor patrimonial.[/pullquote]

“Esta reforma es atarle la manos al TAE, ponerle candados a su actuación: no más torres chuecas, ni gasolineras frente a hospitales o escuelas, ni moteles o casinos en zonas habitacionales, con esta reforma el particular tendrá que presentarse ante el Tribunal de Justicia Administrativa o TAE.

“La afirmativa ficta ha sido una burla a la ley, una cadena de complicidades y corrupción, donde un funcionario de la dependencia escondía o traspapelaba el expediente hasta que venciera el plazo y entonces avocar a esta figura”, expuso la diputada Rocío Corona Nakamura, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos.

Con la votación en el Pleno se reforman los artículos 89, 108, 109, 110, 111 y 114 de la Ley de Justicia Administrativa, se reforman el 33 y deroga el artículo 33 bis de la Ley del Procedimiento Administrativo.

Buscan transparencia en fiesta de octubre

Con el fin de que el Patronato de la Fiestas de Octubre sea un ente más eficiente y transparente, el Pleno del Congreso del Estado de Jalisco aprobó modificaciones al decreto que creó el Patronato de las Fiestas de Octubre de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Los legisladores acordaron incluir en la Junta de Gobierno a siete ciudadanos expertos en temas como administración, fiscalización, rendición de cuentas, transparencia y combate a la corrupción, quienes constituirán la Contraloría Social del Patronato.

Se crea el Comité de Adquisiciones, que estará integrada como lo indica la Ley de Compras Gubernamentales Enajenaciones y Contratación de Servicios del Estado, además de agregar el principio de “rendición de cuentas” en el artículo segundo de dicho decreto.

Compartir