Comité de participación social del Sistema Anticorrupción inicia labores con las entrevistas a aspirantes a diferentes cargos

El Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción ha iniciado ya sus trabajos: sostuvieron su primera reunión oficial, definieron roles entre sus integrantes, elaboraron una propuesta de metodología de evaluación y organizaron las comparecencias de los aspirantes a ocupar diferentes cargos y responsabilidades dentro de este régimen, que comenzará en el Palacio Legislativo.

En el Salón Legisladoras Jaliscienses del Palacio Legislativo informaron a medios de comunicación del avance en sus labores, lugar donde precisamente celebrarán las presentaciones de aquellos inscritos a ocupar los cargos a órganos internos de control de confianza de organismos autónomos, Fiscalía Anticorrupción, Auditor Superior, tres magistrados de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa y Titular del Órgano de Control de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción.

Presentaron un borrador de la metodología con la que habrán de trabajar y emitir la opinión técnica respecto a los aspirantes a esas responsabilidades ya mencionadas, además dieron a conocer la página de Internet (http://cpsjalisco.org). Parte del análisis incluirá la resolución de un caso práctico, según palabras de Jorge Alberto Alatorre Flores.

“En la primera reunión designamos responsabilidades de los integrantes, trabajamos en la metodología que será el instrumento que nos ayudará a elaborar las opiniones técnicas de los candidatos”, expuso Lucía Almaraz Cázarez.

El Comité se instaló en sesión permanente y ha sostenido reuniones con diputados locales, dirigentes de universidades, organismos empresariales y académicos, instancias que les han facilitado lugares de trabajo y recursos materiales para poder desarrollar su tarea.

José de Jesús Ibarra Cárdenas explicó que realizaron una propuesta de metodología que fue remitida a diferentes actores de la sociedad civil organizada, quienes lo enriquecerán para tener elementos de mayor certeza y precisión al momento de arrojar resultados.

“Al Comité le toca emitir un informe técnico de los perfiles de quienes participarán en las convocatorias que emitió el Congreso Local, se hizo llegar a diferentes grupos y recibiremos observaciones, opiniones para cada uno de los cargos y mañana integrarlas al formato final de metodología”, expuso por su parte, José de Jesús Ibarra Cárdenas. Dicho procedimiento tiene fundamentalmente dos parámetros de medición: requisitos de elegibilidad y aptitudes de cada uno de los cargos.

Fredy Mariñez Navarro señaló que el Comité de Participación del SEA diseño un proceso de interacción con la sociedad para conseguir los objetivos que señala la ley, pues una de sus principales funciones precisamente es fungir como enlace entre el sistema y la sociedad en general.

Por ello, diseñaron una dinámica denominada “tú pregunta es mi pregunta”, a través de la cual se recibirán cuestionamientos que se realizarán a los aspirantes a los diferentes nombramientos, mismas que se tomarán al azar, deberán ser respetuosas, precisas, concretas y enfocadas a la materia en cuestión.

Annel Vázquez Anderson fue la responsable de presentar la página de Internet, además dio a conocer que se lanzó una convocatoria para concursar el logo que tendrá este organismo.

Compartir