23 de junio de 2017

Secciones

Publicado por en 22 sep 2014 en ,, Nacional | sin comentarios

CHICONTEPEC, JOYA DE LA CORONA DE MÉXICO ES PARA TRANSACIONALES

CHICONTEPEC, JOYA DE LA CORONA DE MÉXICO ES PARA TRANSACIONALES

Chicontepec se ha convertido en la joya de la corona de Petróleos Mexicanos, solo que este negocio energético es repartido entre emepresas transnacionales

Porque el campo de Chicontepec no ha representado ganancias para México, desde la Secretaría de Energía de Pedro Joaquín Coldwell, la pusieron en remate en la Tercera Ronda petrolera y ahora el yacimiento de petróleo y gas se ha convertido en la joya de la Corona de Petróleos Mexicanos, dado que se estima que sus reservas petroleras son comparables a los de los tres países con mayores volúmenes de hidrocarburos: Arabia Saudita, Canadá e Irán.

Más sin embargo, esta riqueza petrolera se puso a disposición a la iniciativa privada transnacional porque Pemex no tiene capacidad de extracción. Cabe mencionar que de los 169 campos energéticos que la Sener ofrece en el negocio energético, 90 están en el llamado Paleocanal Chicontepec.

CHICONTEPEC, LA JOYA DE LA CORONA

Carlos Morales Gil, mejor conocido como el hombre busca petróleo, ha sido el principal estudioso del campo llamado Paleocanal Chicontepec, y de acuerdo a varias entrevistas que ofreció a los distintos medios de comunicación nacional, esta reserva sí fue probada desde su descubrimiento en 1926, tres años antes de la gran represión de 1929.

Morales Gil por muchos años se dedicó a divulgar las reservadas probadas de Chincotepec y de hecho informó que los volúmenes fueron certificados por las empresas De Goyler & McNaughton, Netherland & Sewell y Ryder Scott.

Dichas reservas originalmente se contemplaron por 139 mil millones de barriles de petróleo crudo, superando con todo al yacimiento de Cantarell, y para ser más específicos 3.8 veces mayor.

El campo petrolero Paleocanal Chicontepec se localiza en los estados de Veracruz y Puebla y cubre una extensión de 3 mil 800 kilómetros cuadrados y desde 1926 se han estado descubriendo pozos aunque el más grande fue en 1973, no obstante contenía crudo pesado por lo que en ese momento era inviable porque se carecía de presupuesto para purificarlo.

Desde el sector oficial  y antes de la Reforma Energética se insistió que el volumen de la reserva petrolera Chicontepec no es inventada sino de números certificados.

CONDENADO A LA TERCERA RONDA PETROLERA

Chicontepec  (1)A partir de 1952 se empezó a explotar el yacimiento petrolero y de ese años al 2002 se perforaron 951 pozos, de los cuales solo operaron 102 con una producción de de 6 mil 800 barriles por día de petróleo y 15 millones de pies cúbicos diarios de gas.

Ya en el 2006 con la perforación de 300 pozos lograron extraer 39 mil barriles por día de petróleo crudo y 50 millones de pies cúbicos de gas diarios.

Pese a la certificación del volumen de barriles de crudo que se podrán extraer con la tecnología adecuada, desde la Secretaría de Energía (Sener), la pusieron a disposición de particulares nacionales y extranjeros en la tercera ronda.

Se habla de una reserva probable de 139 mil millones de barriles, pero de acuerdo a la capacidad de Pemex Exploración y Producción (PEP) en los próximos 30 años se podrían extraer 18 mil millones de barriles.  

Esta reserva está conformada por 29 campos y el activo es considera como categoría de reservas económicamente explotables, dado que el volumen de la reserva tanto del petróleo como de gas es equivalente a las reservas de Arabia Saudita, a 78 por ciento de las reservas de Canadá y a igual número de las de Irán, países considerados como de mayor reserva en el mundo.

En el 2010 la Comisión Nacional de Hidrocarburos le recomendó a Petróleos Mexicanos (Pemex) no explotar el campo Paleocanal Chicontepec por los daños medioambientales, ya que para extraer los hidrocarburos tendrán que usar la técnica el fracking y del alto costo de indemnización que representa la llamada ocupación temporal del campo.

No obstante, los 118 mil millones de petróleo que México no puede sacar por carencias técnicas y por el costo político que cargarán por los daños ambientales, serán para las transnacionales de acuerdo a la repartición de la tercera ronda. Este yacimiento representa el 40 por ciento del total de reservas de hidrocarburos del país.

Chicontepec  (2)CHICONTEPEC EN NÚMEROS

Son reservas probables, no probadas

139 mil millones de barriles de petróleo crudo.

Pemex podría extraer 18 mil millones de barriles en los próximos 30 años.

Se requiere perforar más de 17 mil pozos en la región.

Los pozos se ubicarán en 29 campos de Chicontepec, se harán mil por año.

Eso representa una cifra mayor a los pozos perforados del país.


Compartir