24 de agosto de 2017

Secciones

Publicado por en 14 oct 2014 en Congreso de la Unión | sin comentarios

CASO TLATLAYA: FRACASO DE LA POLÍTICA DE COMBATE A LA INSEGURIDAD

CASO TLATLAYA: FRACASO DE LA POLÍTICA DE COMBATE A LA INSEGURIDAD

Caso Tlatlaya pone en evidencia fracaso en la política de combate a la inseguridad, considera diputado perredista Miguel Alonso Raya

El enfrentamiento armado y muerte de civiles en Tlatlaya, Estado de México, pone en evidencia el fracaso de la política de combate a la inseguridad, consideró el coordinador de los diputados del PRD, Miguel Alonso Raya.

El Estado mexicano tiene que acelerar las investigaciones y transparentar los hechos, ya que de eso dependerán las futuras inversiones de extranjeros en el país y la ratificación o no de diversos tratados internacionales, indicó en declaraciones a la prensa, poco antes de iniciar la sesión de este martes.

En el municipio de Tlatlaya se registró en junio pasado un enfrentamiento armado entre elementos del Ejército e integrantes del crimen organizado, con un saldo de 22 civiles muertos, pero informes de prensa, que citan a un testigo, señalan que se habría tratado de una ejecución.

Por ese caso están detenidos ocho militares y son investigados por la Procuraduría General de la República (PGR).

Alonso Raya manifestó que con hechos como los de Tlatlaya, México está mostrando una cara de un país donde se permite la violación de derechos humanos ante el resto de las naciones, que se estaba ocultando tras la aprobación de las reformas estructurales.

Expresó que se debe investigar a fondo el caso, para no dejarlo impune y procesar a quienes resulten responsables, y, posteriormente, “sentar las bases para construir un acuerdo que permita replantear la política de combate a la inseguridad”.

Agregó que el grupo de trabajo que se aprobó crear para dar seguimiento al caso, recabará la información que tenga al respecto la PGR, el Ejército y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), con el objeto de coadyuvar al esclarecimiento de los hechos.

El pasado 30 de septiembre, el Pleno de la Cámara de Diputados exhortó a las Comisiones de Derechos Humanos y de Justicia a crear un grupo de trabajo para coadyuvar con las autoridades en la investigación de los hechos ocurridos en Tlatlaya, el 30 de junio.


Compartir