23 de agosto de 2017

Secciones

Publicado por en 17 ago 2016 en Internacional | sin comentarios

BRASIL INTENTÓ COMPRAR EL VOTO DE URUGUAY EN EL MERCOSUR

BRASIL INTENTÓ COMPRAR EL VOTO DE URUGUAY EN EL MERCOSUR

Uruguay denuncia que intentaron “comprar” su voto en el Mercosur para atacar a Venezuela

Rodolfo Nin Novoa, ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, disparó la bomba este martes. El funcionario aseguró que el gobierno brasileño intentó “comprar” su voto para evitar que Venezuela asuma la presidencia del Mercosur. A cambio Brasilia ofrecía acuerdos comerciales.

Las declaraciones del canciller se dieron en el marco de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados uruguaya. “No nos gustó mucho que el canciller (José) Serra viniera a Uruguay a decirnos —lo hizo público, por eso lo digo— que venían con la pretensión de que se suspendiera el traspaso”, dijo Nin Novoa según reseñó el diario El País.

Además, añadió que Serra les prometió que “si se suspendía”, Brasil iba a facilitarles “negociaciones con otros países, como queriendo comprar el voto de Uruguay”.

A comienzos de julio, el canciller del gobierno golpista brasileño junto al ex presidente de ese país, Fernando Henrique Cardoso, viajaron a Uruguay para tener una reunión bilateral. En declaraciones a la prensa Serra señaló que estaban dispuestos a llevar a Uruguay como “socio” a una gira en busca de mercados por África e Irán.

Al mismo tiempo que pidió públicamente que Venezuela no asuma -como corresponde según el reglamento- la presidencia del Mercosur.

‘Bullying’ contra a Venezuela

“Venezuela es el legítimo ocupante de la presidencia pro tempore y, por lo tanto, cuando convoque a una reunión el gobierno uruguayo asistirá”, afirmó Nin Novoa ante la comisión del Congreso uruguayo. Además aseguró que “si los otros no van”, en referencia al resto de los países del bloque regional “será una responsabilidad de ellos”.

Para el canciller de Uruguay quiénes se oponen a que el gobierno venezolano ocupe ese lugar tienen argumentos “eminentemente políticos” y el objetivo de “hacer bullying a la presidencia de Venezuela”.

Rodolfo Nin Novoa

Rodolfo Nin Novoa

Finalmente destacó que Venezuela no ha violado ninguna normativa del Mercosur y que no hay motivos para suspender al país caribeño aplicándole la Carta Democrática. “¿Para qué vamos a estar inventando, buscando atajos políticos para saltearnos lo jurídico?”, se preguntó.

(Rusia Toay/Santiago Mayor)


Compartir