23 de junio de 2017

Secciones

Publicado por en 23 mar 2017 en Internacional, ONG's | sin comentarios

AUMENTO DE LA VIOLENCIA EN COLOMBIA DESAFÍA PROCESO DE PAZ

AUMENTO DE LA VIOLENCIA EN COLOMBIA DESAFÍA PROCESO DE PAZ

La Alta Comisionada adjunta para los Derechos Humanos en Colombia, Kate Gilmore, advirtió sobre el incremento de la violencia en Colombia como desafío al proceso de paz

El aumento de la violencia en zonas rurales de Colombia ilustra claramente los desafíos que afrontará el proceso de paz en el país, consideró Naciones Unidas al evaluar al país sudamericano en el Consejo de Derechos Humanos.

La Alta Comisionada adjunta para los Derechos Humanos, Kate Gilmore, llamó la atención sobre el peligro que entrañan los actores armados que participan en el crimen organizado y otras actividades económicas ilegales.

Recordó que 60 activistas fueron asesinados en este país en 2016 y diez más en lo que va de año.

“Esto debe ser resuelto, como lo debe ser también la corrupción y la desigualdad en el disfrute de los derechos económicos, sociales y culturales”, declaró la alta funcionaria en una sesión del Consejo de Derechos Humanos.

Al presentar un primer análisis de la implementación del acuerdo de paz, suscrito entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Gilmore recordó la importancia vital que tiene respetar los derechos de las víctimas del conflicto armado.

Entre esos derechos mencionó las reparaciones y la rendición de cuentas ante la justicia de violaciones de los derechos humanos, necesario para la consolidación de la paz.

Gilmore consideró que el acuerdo final ofrece una plataforma ideal para abordar deficiencias estructurales, incluyendo la pobreza, la desigualdad y la discriminación.


Compartir