Guadalajara aprobó reformas al reglamente de bebidas alcohólicas y cierre de bares. El límite de horario de cierre para estos giros quedó establecido a las 3 de la mañana

Durante la Sesión del Ayuntamiento de Guadalajara, celebrada este día, los regidores aprobaron las reformas al Reglamento para el Funcionamiento de Giros Comerciales, Industriales y de Prestación de Servicios para que el cierre de los bares y el permiso para la venta de bebidas alcohólicas sea a las 3 de la mañana, sin posibilidad de horas extras.

“La intención es que se homologuen (los horarios), como ayer se presentó (por el Gobierno del Estado de Jalisco) la iniciativa en el Congreso del Estado que iría en ese mismo sentido. Por nuestra parte ya queda aprobado y entra en vigor en enero de 2018”, explicó la Sindica, Anna Bárbara Casillas García.

De acuerdo con el dictamen, las discotecas, bares anexos a restaurantes, bares, cabarets, centros nocturnos, clubes sociales, salones de eventos o banquetes exclusivamente en zonas de uso mixto, podrán vender bebidas alcohólicas hasta las 3 am, sin embargo, las peñas, cantinas, pulquerías, cavernas, centros botaneros, licorerías y restaurantes con venta de cerveza y bebidas alcohólicas, solamente lo podrán hacer hasta la 1 am; mientras que los tendejones, abarrotes, misceláneas con venta de cerveza en botella cerrada lo harán hasta las 23 horas; y los negocios como distribuidoras de vinos y cerveza hasta las 21 horas.

Dan bienvenida a nueva regidora

En la sesión también se tomó protesta a la regidora Livier del Carmen  Martínez Martínez, quien sustituye al ex edil Alfonso Petersen Farah, quien pidió licencia. Tras su toma de protesta, los coordinadores de todas las fracciones edilicias le dieron la bienvenida y le desearon éxito en su nueva encomienda. Asimismo, se nombró al Regidor Juan Carlos Márquez Rosas como nuevo coordinador de la fracción del Partido Acción Nacional en el Ayuntamiento.

En otro de los dictámenes, se aprobó la extinción de la OPD Albergue “Las Cuadritas” debido a las insuficiencias diversas en sus operación, de tal forma que sus servicios pasan a la Coordinación de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad, con el objetivo de eficientar y orientar mejor los recursos que se destinaban a ese organismo que atiende a 200 personas diarias, los 365 días del año.

También se dio luz verde, a la iniciativa para instalar el monumento al médico, para la instalación de un monumento conmemorativo del día nacional de donación y trasplantes de órganos y tejidos.

Nuevas plazas para SMM

Los ediles aprobaron igualmente el dictamen para la creación de 120 nuevas plazas de base para la dirección de Servicios Médicos Municipales.

El presidente municipal, Enrique Alfaro, dijo que se platica con los sindicatos para analizar la antigüedad de los médicos suplentes, quienes tendrían preferencia para estas nuevas plazas. Tras un diagnóstico hecho por la dependencia, se vio la necesidad de cubrir todos los horarios en servicios médicos, en virtud de que actualmente se cubren con horas extras y suplencias.

“Hoy está renovada la infraestructura física de los Servicios Médicos Municipales, el reforzar el equipo médico va a ser muy importante, también con las ambulancias nuevas y me parece que con esta medida se da un acto de justicia para los trabajadores y tendremos una mucho mejor operación de los servicios médicos municipales”, agregó el primer edil.

Compartir