Aparador Político: Una vez más los diputados hicieron de las suyas y se presentan con la cara del cambio, pero lo cierto es que ni PRI ni MC le entraron al cero financiamiento

DIPUTADOS Y LA SIMULACIÓN

En la recta final, los diputados de todas las fracciones se dieron otro baño de pureza y pues ahora quieren presumir que votaron la Reforma Político Electoral con cero financiamiento a los partidos políticos. Pero si de políticos hablamos sabemos que mienten y lo del Congreso del Estado de Jalisco en materia de financiamiento es simulación. Todavía creen que los ciudadanos son ingenuos.

NI PRI NI MC LE ENTRARON AL CERO FINANCIAMIENTO

Diputados locales LXI LegLo cierto es que ni los partidos de la Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (PMC) no le entraron al cero financiamiento argumentando que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le iba a contravenir la reforma. Ignoraron la propuesta anual de un peso del gobernador del Jorge Aristóteles Sandoval Díaz. Ya que hablamos de la intervención de la Corte, pues a los legisladores les vale un cacahuate sus resoluciones al momento de elegir a magistrados del Supremo Tribunal de Justicia (STJ), que por ciento todas les han contravenido.

PASAN BOLITA AL CONGRESO DE LA UNIÓN

Bueno resulta que los diputados bien listillos aprobaron el cero financiamiento a los partidos en años electorales y no electorales, pero con una cláusula que indica que operaría hasta que haya una reforma en el Congreso de la Unión, que por cierto la mandó a la congeladora. Así de listillos los diputados locales, pues de que sirve esta reforma si sabemos que al darse la reforma a nivel federal por automático pasa a los estados con tan solo una armonización de la ley. Los legisladores creen que nos hicieron un gran favor.

SE QUEJAN DE LA PARIDAD DE GÉNERO

Diputadas Jalisco LXI 1En otro tema que no coincidieron en la paridad de género. En la Comisión de Puntos Constitucionales se hicieron modificaciones que obligan a los partidos políticos al 50 por ciento de sus candidaturas a las presidencias municipales sean encabezadas por mujeres. Pero en Asuntos Electorales sólo establece que los partidos promuevan la participación de las mujeres en las candidaturas. MC se queja porque con el 50 por ciento de las candidaturas se limita la participación de las mujeres. A este momento contemplan el 30 por ciento.

¿Y EL SISTEMA ANTICORRUPCIÓN PARA CUÁNDO?

Y bueno, ya que estamos entrados con los responsables y comprometidos diputados jaliscienses, tienen el tiempo más que recortado para legislar sobre el Sistema Local Anticorrupción, dado que el plazo fatal es el próximo 18 de julio y parece indicar que no tienen la ley lista. Es más están más preocupados por el tema electoral que por combatir la corrupción.

EL SISTEMA LOCAL ANTICORRUPCIÓN, DEFICIENTE

congreso-de-jaliscoY lo peor en la conformación de la ley para el Sistema Local Anticorrupción, es la exhibida que les dio la Coparmex, Transparencia Mexicana y el IMCO. Resulta que en el segundo informe de estos organismos en el que evalúa el avance de las leyes en esta materia en los estados, a Jalisco lo calificaron con una ley “deficiente” y que creen está escrita por los diputados que no le entraron al cero financiamiento a partidos políticos.

Compartir