Aparador Político: Ahora resulta que a Margarita Sierra le da flojera rendir cuentas por cada peso de los 3 millones de pesos que pidió para la ratificación de mandato

RATIFICACIÓN, UN EJERCICIO A MODO

Mucho se ha cacareado que la ratificación de mandato es un ejercicio inédito e histórico en Guadalajara. No obstante es un ejercicio que ni siquiera es vinculatorio y hasta se puede considerar a modo para que el evaluado asegure su triunfo en las urnas. Esto porque el mensaje subliminal que mandan al electorado es ratificar más no revocar y eso pues definitivamente desalienta la participación ciudadana. En fin, los ciudadanos estamos esperando ejercer nuestros derechos y en lo que respecta a la revocación parece que está muy lejana de ejercerse y todo por la complicidad de todos los partidos, los que dicen buenos y malos, han hecho una legislación casi imposible de cumplir y ahora hasta el PRI para convencer promete que ahora sí va a legislar a favor de los gobernados.

SE ENCARECE RATIFICACIÓN EN GUADALAJARA

Enrique Alfaro (2)Y aunque el alcalde Enrique Alfaro que será sometido al escrutinio de los tapatíos, se incomoda al ser cuestionado sobre el costo de la ratificación de  mandato que subió de un millón de pesos a 3 millones, lo cierto que en Guadalajara sí se encarece dicho ejercicio al compararlo con el de Zapopan al que destinaron 700 mil pesos de gasto. Haciendo un comparativo sobre el número de instalación de casillas resulta que GDL duplica el costo: Guadalajara va a instalar 275 casillas y dividido en 3 millones de pesos, cada casilla costará 10 mil 909 pesos; y en Zapopan con un costo de 700 mil pesos y 150 casillas, costará cada una 4 mil 666 pesos.

LA FLOJERA DE MARGARITA SIERRA

Y bueno, qué decir de Margarita Sierra, presidenta del Consejo Municipal de Participación Ciudadana de Guadalajara, quien a la hora de cuestionarla por la rendición de cuentas, que es otro ejercicio de gobernanza, en tono de molestia y enfado se limita a responder que le da flojera hablar de los 3 millones de pesos y qué mejor enaltecemos la ratificación de mandato de Enrique Alfaro como un ejercicio inédito. Sólo que a la funcionaria no se le olvide que sí tiene que responder por cada peso que ejerza para el ejercicio electoral del 27 de agosto.

COMENTARIOS FUERA DE LUGAR

Margarita SierraY ante la insolencia de Margarita Sierra al ser cuestionada sobre la transparencia del gasto para la ratificación de mandato, se le escuchó decir al alcalde la capital de Jalisco que sus comentarios estuvieron fuera de lugar y más viniendo de la presidenta de un consejo de Participación Ciudadana. Fiel a su estilo, Enrique Alfaro manifestó que esos comentarios se los dejen a él, al fin y acabo ya se están acostumbrados a sus comentarios estridentes.

¿Y LOS LONCHES DEL CONGRESO?

Ya que hablamos de la rendición de cuentas, a los que tampoco se les da eso de responder por cada peso gastado de los ciudadanos es a los diputados locales. Resulta que ahora gastan 15 mil pesos de lonche en una sola exhibición y lo justifican porque fueron para niños que visitan el Poder Legislativo. El diputado presidente del Comité de Biblioteca, Archivo y Editorial del Congreso de Jalisco, Hugo Rodríguez Díaz, cuestionado dice que es mejor gasta en comida que en toldo y que hasta él puso de su bolsillo para ajustar más lonches.

CARDENAL SIN POLÉMICA PERO EN LA POLÍTICA

Francisco Robles Ortega (2)Alejado de la polémica pero ya metido en la política, el cardenal Francisco Robles Ortega ya reclama a los políticos jaliscienses su desprecio por la ciudadanía, aunque no lo hace al estilo del cardenal Juan Sandoval Íñiguez, quien se distinguió por su estilo irreverente hacia la clase política. En días pasados Robles Ortega restregó en su cara a los gobernantes la escalada de seguridad al criticarlos que están pensando más en las elecciones del 2018 que en resolver la inseguridad que padecen los ciudadanos que cabe decirlo de paso, no cuentas escoltas como la clase política.  

ZAMORA, AL RESCATE DE GUADALAJARA

Y en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ya andan haciendo sus apuestas para las elecciones del 2018. Y bueno quieren mover el ajedrez político y ahora planean medir al senador con licencia Arturo Zamora Jiménez para la candidatura a la presidencia al de Guadalajara, esto porque, sostienen que el pupilo de Manlio Fabio Beltrones no se la va a jugar por la gubernatura y perder su capital político pero medirán sus posibilidades de Guadalajara considerando que Movimiento Ciudadano tiene la caballada flaca.

ISMAEL DEL TORO, A SALIR A LAS CALLES

Ismael del Toro (2)Luego que se supo que el tricolor va a medir a Arturo Zamora Jiménez para la capital de Jalisco, el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Jalisco, Ismael del Toro Castro, ya salió de su madriguera legislativa y se ha sumado a las giras de trabajo del alcalde Enrique Alfaro. Con ello se deduce que Zamora sí puede pesar al alfarismo.

Compartir