Aparador Político: Entre la amenaza de veto del Aristóteles, y la prórroga del calendario electoral, continúan show de la Reforma Política

QUIEREN CALENDARIO ELECTORAL A MODO

Ismael del ToroA los diputados se les vino el tiempo encima y todo porque dejaron un tema crucial para la democracia del estado al punto para las doce, con eso de la competencia de haber qué partido es el más “honesto y ciudadano”. En fin ahora los legisladores pidieron al árbitro, al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), para que recorra el calendario electoral del primero de septiembre al 14 de septiembre próximo. Quieren oxígeno de 14 días para concertar la Reforma Política, con eso de que no se ponen de acuerdo con el cero financiamiento.

ARISTÓTELES AMAGA A ALFARISTAS CON EL VETO

El gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz no suelta el ajedrez político e intenta dar jaque mate y pues ahora amagó a la fracción del Partido Movimiento Ciudadano, es decir a los alfaristas. El emplazamiento es vetar la Reforma Política si no se incluye el tema del financiamiento partidista. Hay que recordar que el Gober se pronunció por el cero financiamiento en tiempos no electorales y le restregaron que es anticonstitucional por lo que se inclinó con un peso anual y para hacer frente a esta propuesta que consideran electoral, los alfaristas arremetieron que sin financiamiento con o sin procesos electorales.

PONE EN LA MESA LA INICIATIVA DE KUMAMOTO

Aristóteles y Kumamoto (2)Bueno y ya entrados en a ver quién gana esta batalla electoral, el Mandatario estatal se conformó con hacer suya la propuesta del independiente Pedro Kumamoto, #SinVotoNoHayDinero, iniciativa que llevó hasta el Congreso de la Unión y fue mandada a la congeladora. Pero parece que el bloque opositor tampoco le entra a esa fórmula porque insisten en cero dinero público a los partidos pero se entrampan porque la salida sigue siendo la reforma federal.

EL FINANCIAMIENTO NO ES LA MANZANA DE LA DISCORDIA

Y la pregunta aquí es: ¿A qué juegan realmente las fracciones parlamentarias? Porque es bien sabido que el financiamiento no es la manzana de la discordia. Y es que alfaristas y priistas se juegan la credibilidad en las elecciones del 2018 porque quieren mostrar ante el electorado la cara del cambio, la cara ciudadana y bueno están más preocupados por saber de dónde sacarán dinero para mantener a sus partidos políticos si pierden las prerrogativas que por legislar eficientemente el Sistema Local Anticorrupción.

CONSEJEROS ELECTORALES, ENTRAMPADOS

IEPC (1)Y en esta refriega que traen los emecistas y priístas, han involucrado a los consejeros del IEPC, a quienes le aventaron la bolita para que amplié el proceso electoral del primero al 14 de septiembre próximo. Y bueno el secretario general de gobierno, Roberto López Lara le aclaró al coordinador del partido naranja, Ismael del Toro Castro, que el IEPC no es la instancia sino es el Instituto Nacional Electoral quien tendría que resolver. En fin se les fueron los tiempos para aprobar una Reforma Político Electoral que tanto prometieron a los electorales a quienes el año próximo visitarán para pedirles el voto. 

Compartir