23 de agosto de 2017

Secciones

Publicado por en 9 dic 2015 en ,, Local | sin comentarios

AMBULANTES EXIGIRÁN JUDICIALMENTE A ALFARO SU DERECHO AL TRABAJO

AMBULANTES EXIGIRÁN JUDICIALMENTE A ALFARO SU DERECHO AL TRABAJO

22 ambulantes que fueron desalojados por reordenamiento del Centro Histórico, exigirán a Enrique Alfaro por la vía judicial sus derechos al trabajo y alimentación

Problemática con los comerciantes ambulantes se judicializa y ahora 22 artesanos que comerciaban en la zona de los dos templos exigirán por la vía judicial al presidente de Guadalajara Enrique Alfaro Ramírez, su derecho al trabajo y a la alimentación.

Lo anterior fue dado a conocer por el Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo, organismo que advirtió que administración alfarista violentó los derechos humanos de cientos de comerciantes al hacer una limpia en la zona centro so pretexto del reordenamiento comercial en la vía pública, según reglamento que recientemente fue aprobado por el Cabildo de Guadalajara.

“El desalojo de los vendedores y comerciantes del Centro Histórico ha violado su derecho a una vida digna. Que se tenga o no permiso no justifica el trato dado a ellos. Las protestas son legítimas ya que se ha orillado a los comerciantes y artesanos a condiciones de vida extremas”, manifestó Jaime Hernández, representante de la Coordinadora 28 de Mayo.

De entrada calificó como violatorio el uso de la fuerza pública para desarticular las manifestaciones y consideró que el plan de Enrique Alfaro para limpiar la zona centro debió de ser gradual porque “ha violentado derechos humanos de las personas”.

En ese sentido, el Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo dio a conocer que representarán legalmente ante las instancias judiciales a 22 comerciantes por medio de un amparo, que tendrá que dirimirse en instancias federales, en el que exigirán a las autoridades municipales el derecho al trabajo y a la alimentación.

Jaime Hernández reconoció que sería la primera vez en Jalisco que se reclaman estos derechos vía amparo, por lo que advierte que el caso será llevado hasta instancias federales, entre los que incluye la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Del mismo criticó las decisiones unilaterales del presidente, quien sentenció con no dar permisos a los manifestantes que supuestamente agredieron a los policías durante el enfrentamiento del 3 de diciembre.

“Ahora se muestra una nueva faceta de intolerancia y soberbia para negar permisos a aquellos que se han manifestado contra las decisiones municipales”, advirtió.

Jaime Hernández advirtió que ante la falta de una solución integral para los comerciantes desalojados y que no calificaron entre los 258 lugares que sí van a tolerar en el centro de la capital jalisciense, se decidió presentar el amparo colectivo.

“Las cuatro propuestas de opción ofrecidas por el Ayuntamiento no resultan ser opciones efectivas que favorezcan a los comerciantes. En la práctica esas opciones son deficientes y pueden servir para que después deshacerse de quienes las acepten”, externó.

De hecho trascendió que de los 25 comerciantes que se aceptaron el empleo temporal y sólo uno de ellos aceptó, esto por los precarios sueldos.

Jaime Hernández (1)Asimismo, criticó el que la Cámara de Comercio forme parte de la Comisión Dictaminadora de permisos porque “tal acto resulta a todas luces ilegal pues permite que particulares participen en decisiones administrativas que sólo son facultades de los servidores públicos”.


Compartir