24 de agosto de 2017

Secciones

Publicado por en 8 ago 2017 en ,, Local | sin comentarios

ALMAGUER PROMETE ACCIÓN PENAL EN EL CASO DE LAS VILLAS PANAMERICANAS

ALMAGUER PROMETE ACCIÓN PENAL EN EL CASO DE LAS VILLAS PANAMERICANAS

El fiscal de Jalisco, Eduardo Almaguer se comprometió a ejercer acción penal durante este sexenio de Aristóteles Sandoval en el Caso de las Villas Panamericanas

Tras la diligencia judicial que efectúan peritos en las inmediaciones de las Villas Panamericanas, el fiscal general Eduardo Almaguer Ramírez, se comprometer a ejercer acción penal en contra de los responsables del desvío de recursos en dicho complejo deportivo, de comprobarse la malversación de fondos que está denunciada en la Averiguación Previa 37/2015.

Según el titular de la Fiscalía General de Jalisco asegura que antes de que fenezca la administración de Jorge Aristóteles Sandoval Díaz se ejercerá acción penal contra de quien o quienes resulten responsables de las acusaciones en la causa 37/2015.

Cabe recordar que esta averiguación previa se abrió a petición de grupos de la sociedad civil, y los delitos denunciados son por desvío de recursos públicos, peculado, los que resulten.

Cabe recordar que para la construcción de este complejo deportivo que se utilizó para dar albergue a los atletas en los Juegos Panamericanos del 2011, el gobierno del estado participó con 700 millones de pesos provenientes de la Inmobiliaria y Promotora de Vivienda del Estado (Iprovipe). Para asegurar la inversión pública se hizo un fideicomiso.

De acuerdo a lo informador, por uno de los denunciantes, Alejandro Cárdenas Ochoa, dicho fideicomiso quedó sin efecto y ello representa la pérdida del dinero público.

A lo anterior, Cárdenas Ochoa comento: “Hoy podemos pensar nosotros que al quedar anulado el fideicomiso, el gobierno del estado lo que quiere es asegurar el patrimonio del estado porque se quedaría sin nada, porque ya no tiene los pagarés, entonces yo pienso que obedece más a esta última acción”.

No obstante, las preocupaciones de los denunciantes, el fiscal del estado se comprometió: “El tema penal será resuelto por supuesto por esta administración y estamos cerca de poder llegar a estas conclusiones donde el Agente del Ministerio Público estará resolviendo sobre qué delitos, sobre qué personas estará ejercitando la acción penal”.

En cuando al aseguramiento de las Villas Panamericanas y los peritajes de Ciencias Forenses, el fiscal informó: “Iniciamos una serie de diligencias que requiere el agente del Ministerio Público para la debida integración de la averiguación previa que está llevando a cabo las denuncias de la presunción de fraude, peculado, desvío de recursos públicos, abuso de autoridad y los delitos que pudieran irse configurando”.

Explicó que los peritos están analizando que la construcción corresponda a lo contratado y a los costos reportados.

“Para poder ver los materiales con los que fueron construidos, los metros que fueron construidos y todo aquello que se autorizó en papel y que hoy se tiene que estar validando de manera física”, dijo.

Almaguer Ramírez insistió: “Requiere no solamente una revisión de un sinnúmero de procesos administrativos que se llevaron a cabo para la autorización y construcción de este complejo, además este avance que se lleva es que vamos a ir contra quienes resulten responsables, hayan sido ex funcionarios públicos o sean particulares, porque en este caso se ha buscado estar por encima de la autoridad, no lo vamos a permitir”.


Compartir