24 de julio de 2017

Secciones

Publicado por en 13 jun 2017 en ,, Local | sin comentarios

ALEJANDRO ALMAZÁN ADVIERTE DEL INFIERNO DE REPORTEAR EN MÉXICO

ALEJANDRO ALMAZÁN ADVIERTE DEL INFIERNO DE REPORTEAR EN MÉXICO

El periodista Alejandro Almazán ve lejano que gobierno mexicano permita ayuda internacional a periodistas porque descubrirían el infierno de lo que es reportear en México

Alejandro Almazán no duda, ni lo niega, ni lo oculta y hasta lo expresa: Con el asesinato de Javier Valdez nos movieron el eje y no sabemos qué hacer. El periodista independiente se pronunció por exigirle tiempos y renuncias a Enrique Peña Nieto en los casos de los periodistas asesinados aunque advirtió que no permitirán la entrada de expertos internacionales para ayudar a periodistas porque se llevaría el infierno de reportear en el país y sería como Ayotzinapa cuando se perdió el Saving México.

De visita a Guadalajara el periodista independiente, Alejandro Almazán, alza la voz por justicia de Javier Valdez a un mes de su asesinato en el estado de Sinaloa.

Para Almazán el asesinato de Javier lo que está dando vida es que la sociedad y los propios periodistas empiecen a despertar y hagan algo.

El independiente no dudó en soltar las críticas hacia el medio al afirmar que “no hemos sido capaces de podernos unir, hay mucha mezquindad entre nosotros, mucho egoísmo y eso no nos ha ayudado, si alguien trabaja para x periódico, no porque es oficialista, o porque es corrupto, etcétera. Y entonces esas cosas no han logrado cohesionarnos”.

Consideró que la falta de unidad del gremio periodístico al final “ha alejado a la sociedad de nosotros, cuando la sociedad ve que los periodistas no están unidos entonces ¿por qué nos va a proteger?”.

Para el periodista independiente el asesinato de Javier cambió las reglas, “ya no sabemos qué publicar, se rompieron  las reglas porque nosotros creíamos que entre más premios, más libros, más reconocimientos, tenías la protección y no. Javier era el periodista más premiado, lo cobijaba la comunidad internacional”.

Y añadió: “El asesinato de Javier nos movió nuestro propio eje y hoy no sabemos qué es lo que vamos a hacer”.

Dijo que al final lo que quieren los periodistas es que “nos acompañe la sociedad, nos han ido dejando solos, no por culpa de la sociedad sino por la misma culpa de los medios que también terminamos alejándonos de la sociedad. Cuando la gente grita en las calles ‘prensa vendida, prensa vendida’, la verdad no tenemos cara de decirles que no, o sea sí hay mucha prensa vendida”.

Alejandro Almazán (2)Denunció que desde la muerte de Javier Valdez los periodistas que cuentas las historias del narcotráfico y sus relaciones con el poder “estamos paralizados, si te das cuenta la verdad es que no ha salido el gran texto del narco últimamente. Todos deberíamos estar escribiendo sobre la bronca entre los Chapos y Dámaso como el Cártel Jalisco es el favorito de Peña y mucha de la comunidad política de Jalisco está involucrada en el Cártel Jalisco Nueva Generación. Deberíamos estar hablando de eso y sin embargo no podemos”.

Se quejó porque las investigaciones de los periodistas asesinados están empantanadas e hizo mención de Goyo, Regina, Miroslava.

LO DE PEÑA UNA BROMA

Al preguntarle sobre la reunión que sostuvieron los medios con Enrique Peña Nieto por el Caso Javier Valdez, Almazán sostuvo que “terminó siendo un evento de maquillaje, maquillar la tragedia, maquillar lo que existe, es decir es una broma lo que hizo Peña Nieto”.

En este renglón se volvió a permitir la autocrítica y para entender las acciones permitidas de Peña Nieto apuntó: “Somos igual que el PRD, pinches tribus, de aquí para allá, unos se hablan, otros están peleados, y hoy las tribus tienen que unirse para poder hacer algo”.

Punto seguido se pronunció por el ultimátum al Presidente de México: “Ya hay que exigirle a Peña Nieto tiempos y renuncias ya, no podemos hacer que éste sea un muerto más”.

EL MECANISMO DE PROTECCIÓN NO FUNCIONA

En cuanto al Mecanismo de Protección a Periodistas y Activistas, Alejandro aseveró que no función y la fiscalía no sirve:

Alejandro Almazán (5)“No queremos una Fiscalía que no sirve para nada, un mecanismo que le llamas y hasta tres, cuatro, cinco horas te busca y ya para entonces ya estás muerto. El mecanismo no funciona, lo estamos viendo con el colega de Proceso en Chilpancingo, lo amenazaron llamó al mecanismo y tres horas después llegaron los agentes”.

Agregó: “No le tenemos confianza si te ponen a alguien de la policía federal, de la Marina, del Ejército, nosotros que cubrimos narco te das cuenta que puesto estos son los narcos, cómo diablos me ponen estos para cuidarme”.

DESDE AYOTZINAPA YA NO SOMOS EL SAVING MÉXICO

Almazán aseguró que el asesinato de Javier Valdez fue lo que quebró ya la historia y matar a alguien más sería el acabose.

Javier Valdez“La muerte de Javier es el chingadazo que le puso Márquez a Pacquiao, otro golpe así no lo podíamos resistir”, reiteró.

En este renglón dijo que tras el asesinato de Javier hablando con organismos internacionales y la prensa extranjera y externaron el auxilio para que cesen las muertes de periodistas pero admite que a “Peña Nieto le asuste la presión internacional”.

Luego se cuestionó: “¿Qué es lo que le teme el gobierno?” y se respondió: “Que les pase como en Ayotzinapa, traen a un organismo internacional y les restriega, estás haciendo todo mal, todo lo que tú haces es mentira”.

Sostuvo que les preocupa que venga la ONU y empiecen su relatoría y se lleven “el infierno de lo que es reportear en México”.

“El gobierno mexicano se ha esmerado a tratar de presentar una imagen del Saving México, pero ya no somos el Saving México desde Ayotzinapa.  Allí vino el hoyo negro de la administración de Peña Nieto. Allí se cayó Peña Nieto”, advirtió.

Para rematar, destacó: “Que vengan organizaciones internacionales a pegarle a la herida de Peña Nieto no es fácil”.

Alejandro estuvo en Guadalajara para anunciar junto con la Federación de Estudiantes Universitarios las mesas de la Agenda de Periodistas que se formaron a partir de la muerte de Javier Valdez. A la fecha se inscribieron más de 500 periodistas de todos los estados de la República.

“Tenemos que hacer un frente amplio de periodistas, no vamos a saldar nuestras diferencias porque son de extremo a extremo pero sí podemos unirnos”, opinó.

Informó que la mesa de los derechos laborales en donde se inscribieron más periodistas aunque advirtió que a la propuesta de organizar un sindicato de periodistas se estaría luchando contra los intereses de las empresas porque “los medios grandes no quieren perder privilegios, vamos hablar de la publicidad oficial”.

Recordó que en El Universal hubo un sindicato per la misma empresa acabó por dinamitarlo.

Alejandro Almazán (3)“El sindicato podría hacerse siempre y cuando esté la voluntad de los dueños. Desgraciadamente ahorita antes de que empiece las mesas ya hay tres medios que están bombardeando y estamos un poco sorprendidos porque es obvio los derechos laborales es lo que más pega a las empresas, las empresas no quieren dar seguro de vida, los periodistas no tienen seguridad social y todo eso representa gastos para las empresas”, dijo. 


Compartir