23 de noviembre de 2014

Secciones

Publicado por en 4 sep 2013 en ,, SCJN | sin comentarios

SCJN RETROCEDE EN REFORMA SOBRE DERECHOS HUMANOS

SCJN RETROCEDE EN REFORMA SOBRE DERECHOS HUMANOS

Con 10 votos a favor contra uno, los ministros determinaron quitarle fuerza a la reforma al Artículo Primero y determinaron que tratados internacionales no tienen rango constitucional

La reforma constitucional del 10 de junio del 2011que elevó las garantías individuales a derechos humanos, sufrió un revés luego de que 10 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidieran que la aplicación de los tratados internacionales signados por México están sujetos al criterio de los jueces.

Por lo anterior, evidencia que los derechos humanos contenidos en los 25 tratados internacionales que México firmó y ratificó podrán ser restringidos a consideración de los juzgadores.

ASPECTOLuego de debatir el tema durante cinco sesiones el Máximo Tribunal del país determinó retroceder en materia de derechos humanos y eso sucedió luego de que el ministro ponente Arturo Zaldívar Lelo de Larrea cambiara el contenido de la contradicción de tesis 293/11, tras percatarse que no contaba con la mayoría del pleno, que es de 11 ministros.

Con una aplanadora de 10 votos contra 1 del ministro José Ramón Cossío, el pleno de la Corte marcó una nueva jurisprudencia y al mismo tiempo dieron un paso atrás en protección a derechos humanos, al dar amplias facultades a los jueces para que sean ellos quienes determinen en donde sí aplicar los tratados y en dónde no.

Los ministros determinaron que ante la colisión de derechos siempre debe prevalecer la Constitución, aunque determinaron que los derechos incluidos en los tratados internacionales están elevados a rango constitucional.

Sin embargo, José Ramón Cossío alertó que el llamado principio pro persona, en donde los jueces aplicarán la jurisprudencia, “ya no es tan universal” porque éste prevalecerá sólo en los casos en que la Constitución lo haya determinado.

Cabe agregar que los ministros al darle facultades a los jueces han creado una nueva normatividad y de acuerdo al derecho internacional, uno de los principios básicos es cumplir los tratados que firmó y ratificó México y no pueden estar sujetos a nuevas normas.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal se expresó en contra de esta medida tomada por los ministros al considerar como un retroceso en la consolidación de una sociedad democrática.

Con esta determinación México se pone a la par de otros países como Venezuela que privilegia su Constitución. Sin embargo, naciones como Costa Rica, Brasil, Argentina, Uruguay, gozan protección amplia en materia de derechos humanos y tratados internacionales.

Notas relacionadas:

Facebook

Get the Facebook Likebox Slider Pro for WordPress