18 de diciembre de 2014

Secciones

Publicado por en 19 feb 2014 en ,, Internacional | sin comentarios

UCRANIA HUNDIDA EN LA ESPIRAL DE LA VIOLENCIA

UCRANIA HUNDIDA EN LA ESPIRAL DE LA VIOLENCIA

A poco más de dos meses la violencia en las calles de Ucrania ha llegado a sus máximos niveles, sumando en un solo día de protestas (del martes 17 de febrero) 25 muertos

La firma del Tratado de Asociación y de Libre Comercio con la Unión Europea ha sido la manzana de la discordia en el conflicto social de Ucrania que empezó el 21 de noviembre del 2013 cuando el primer ministro Mikola Azárov, suspendió dichos preparativos, desatando la furia de los opositores, quienes exigen la dimisión del presidente Víctor Yanukóvich.

A poco más de dos meses la violencia en las calles de Ucrania ha llegado a sus máximos niveles, sumando en un solo día de protestas (del martes 17 de febrero) 25 muertos y encendiendo los focos de alarma de la propia Unión Europea. Tan es así que los líderes europeos Angela Merkel, de Alemania, y Francois Hollande, de Francia, advirtieron sobre sanciones en contra de Ucrania, de las que aseguran permitirán restaurar la paz y el diálogo.

CRONOLOGÍA DEL EUROMAIDÁN

PROTESTAS EN UCRANIALa escalada de violencia que se vive en Ucrania comenzó el 21 de noviembre cuando el primer ministro, Mikola Azárov, suspendió los preparativos del tratado de Asociación y de Libre Comercio con la Unión Europea (UE), documento que los opositores al gobierno consideran como “la apertura al mundo” y el fin a la crisis económica de los ucranianos.

Tres días después, nace el movimiento denominado Euromaidán, en los momentos en que decenas de miles de ciudadanos se concentraron en Kiev con protesta contra el gobierno y a favor de restablecer las conversaciones de Asociación y Libre Comercio con la Unión Europea.

PROTESTAS EN UCRANIAInicialmente eras estudiantes universitarios pero rápidamente se les unieron trabajadores, desempleados, adultos, entre otros. La principal demanda es la dimisión del presidente, Víctor Yanukóvich, y del jefe del gobierno, Mikola Azárov.

Durante los días 28 y 29 de noviembre, fecha en que se celebró la cumbre a tres bandas entre la Unión Europea, Rusia y seis ex repúblicas soviéticas, Ucrania siguió frenando el acuerdo de Asociación y Libre Comercio con la Unión. Doce días después la Unión Europea trató de mediar en el conflicto entre el gobierno y opositores. Pero el presidente Víctor Yanukóvich, no cedió, pese que le ofertaron con el acuerdo de Asociación y Libre Comercio, Ucrania podría superar sus problemas financieros.

PROTESTAS EN UCRANIALa tregua duró un par de semanas y el 22 de enero del 2014 se agravó el conflicto social en Kiev. En esta fecha de protestas callejeras se registran las primeras cinco víctimas mortales y se registraron más de 300 personas heridas durante los enfrentamientos.

Estas emprendieron una ofensiva en la que lograron avanzar la línea del frente y alejarla de los edificios oficiales del gobierno, la presidencia y el parlamento. Además, más de 300 personas han resultado heridas en enfrentamientos con la Policía.

Pero la crisis social y política de Ucrania apenas se empezó a encrudecer y entró en la de las etapas más oscuras durante las manifestaciones del martes 17 de febrero. Tras dos semanas de calma en torno a la manifestación permanente que pide cambios en Ucrania desde la plaza de la Independencia en el centro de Kiev, un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad al intentar llevar la protesta al Parlamento derivó en un estallido de violencia callejera entre manifestantes y agentes que según el último balance dejó 25 muertos, entre ellos siete policías, y cientos de heridos.

UE PREPARA SANCIONES POR REPRESIÓN DE KIEV

Los mandatarios François Hollande, de Francia, y Angela Merkel, de Alemania, acompañados de una veintena de ministros, han lanzado un llamamiento a Europa y Rusia esperando que el anuncio de posibles sanciones graduales permita restaurar la paz y el diálogo en Ucrania.

Ucrania  (6)Pero la Unión Europea elevó el tono a Ucrania y advirtieron que llegó la hora de imponer sanciones. Catherine Ashton, alta representante de la Política Exterior europea, dio a conocer una propuesta para castigar a los dirigentes políticos por la escalada de violencia.

En el mismo tono, el presidente francés pidió sanciones dirigidas contra los responsables de la violencia policial en Ucrania. Posición que es apoyada por la canciller alemana, Angela Merkel.

-Francois Hollande definió la violencia en Kiev como “actos incalificables, intolerables, de inadmisible brutalidad y represión”.

Y Angela Merkel dijo que “las sanciones no son suficientes, hay que relanzar un proceso político y buscamos todos los contactos posibles, principalmente en la dirección de Rusia”.

Notas relacionadas:

Facebook

Get the Facebook Likebox Slider Pro for WordPress