21 de octubre de 2014

Secciones

Publicado por en 12 dic 2013 en Cultura, Internacional | sin comentarios

DESCUBREN UN MURAL MAYA PINTADO AL FRESCO

DESCUBREN UN MURAL MAYA PINTADO AL FRESCO

A raíz de las actividades ilícitas por parte de un grupo de saqueadores, quienes se encontraban haciendo un agujero en la bóveda de un antiguo palacio de la ciudad maya de Chilonché, investigadores de Guatemala y España se percataron de la existencia de un mural pintado al fresco en el interior de una de las cámaras.

El mural que durante siglos había permanecido sepultado por la selva, data del periodo clásico tardío, de una de las civilizaciones más importantes de Mesoamérica, la cilivización Maya (60-900 d.c.). El cuarto donde se encuentra el magnífico mural, fue clausurada con piedras y tierra por sus antiguos habitantes, por tal motivo, el fresco se encuentra en excelentes condiciones

La pintura recrea un conjunto de escenas que describen una ofrenda para un personaje con poder, quizás un personaje con un cargo político. También aparecen las figuras de hombres ataviados con sombreros, y mujeres con tocados exclusivos de la región, en color negro, rojo y ocre, así como algunos jeroglíficos donde se menciona los nombres y fechas de cada uno de los personajes.

Recreación de las pinturas mayas“Las pinturas son “excepcionales” por ser el “primer mural de estas características”, pintado con la técnica pictórica al fresco que se encuentra en Guatemala, por su valor en sí mismas y por la información que aportan, tanto histórica como artística”, declararon Gaspar Muñoz y Cristina Vidal, directores del Proyecto Arqueológico La Blanca, en el que tienen participación la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad de Valencia, así como la Universidad San Carlos de Guatemala.

El importante descubrimiento se originó hace dos años, sin embargo los investigadores lo habían mantenido bajo resguardo para realizar los trabajos con total libertad. Se realizaron excavaciones para poder entrar por la puerta de la cámara sin hacer daño alguno, y de esta forma estudiar las pinturas para su valoración.

Se trata de ofrendas a personajes con características que llaman la atención y que quizás enlazan con leyendas mayas del área de Yucatán, los mayas todavía no trabajaban la técnica de la perspectiva pero expresan lejanía en el espacio y multitud de personas mediante la superposición de planos.

Los arqueólogos confían encontrar más pinturas y objetos dentro de los cuartos que conforman el palacio, zonas aún no exploradas. Eslabones que cuentan la historia de la cultura maya en Guatemala y poder conservarlos intactos para su continuo estudio, a pesar de los frecuentes saqueos por parte de grupos organizados, quienes sin respeto a los vestigios históricos, los venden a coleccionistas de arte.

Otro hallazgo importante reportado por el proyecto La Blanca, son grupos los grupos de grafitos pintados en las estancias, que resulta una novedad para los investigadores, ya que solo se consideraba el mural sin escritura alguna que evidenciara la historia de su concepción. Para el estudio de la escritura se contó con el epigrafista de la Universidad Complutense, Alfonso Lacadena, quien aún está descifrando la escritura maya para conocer mejor la sociedad que se asentó en el enclave arqueológico.    

El trabajo de investigación que ha sido realizado en su mayoría por arqueólogos españoles, durante un periodo de diez años, ha costado alrededor de 400.000 euros, más el apoyo financiero de 30.000 euros por parte de la fundación Holandesa Príncipe Clau. El proyecto también recibe subvenciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y del Programa 0,7 de la Universidad de Valencia. En 2013, la labor de los investigadores ha sido galardonada con el premio “Best practices in site conservation”, otorgado por el Archaeological Institute of America.

El comunicado al público se realizó este jueves por parte de autoridades de la Universidad Politécnica de Valencia, quienes prometieron mantener informada a la comunidad cultural de los avances de tan importante investigación.

 

Notas relacionadas:

Facebook

Get the Facebook Likebox Slider Pro for WordPress