, Nacional

69% DE LOS MEXICANOS REPRUEBAN A PEÑA NIETO Y 72% REPUDIAN AL PRI

Según una encuesta que publicó el Pew Research Center, 69 por ciento de los mexicanos desaprueba al presidente Enrique Peña Nieto y 72 por ciento repudia al PRI, su partido

Según una encuesta que publicó el Pew Research Center, 69 por ciento de los mexicanos desaprueba al presidente Enrique Peña Nieto y 72 por ciento repudia al PRI, su partido. Además revelan que preferencias electorales el PRI caen al 27 por ciento, las de MORENA, el partido de Andrés Manuel López Obrador crecen al 37 por ciento.

Estos son algunos de los principales hallazgos de una encuesta realizada por el Pew Research Center entre mil encuestados en México del 2 de marzo al 10 de abril de 2017.

[pullquote]En general, el clima nacional en México es sombrío: el 85 por ciento está insatisfecho con la forma en que van las cosas en México en general, y las percepciones de la economía nacional no son mucho mejores, siete de cada diez creyendo que la situación económica es mala.[/pullquote]

Hoy en día, los mexicanos están más preocupados por el crimen, la corrupción política, la violencia relacionada con los cárteles y el aumento de los precios, aunque los agentes de policía corruptos y la falta de empleo alarman también a muchos. Las preocupaciones de nivel más bajo, pero todavía significativo, incluyen escuelas de mala calidad y la brecha de riqueza.

La popularidad del presidente Enrique Peña Nieto está en su nivel más bajo desde que Pew Research Center comenzó a preguntar por él en 2011, un año antes de que asumiera el cargo. Un poco más de la cuarta parte de los mexicanos tiene una opinión favorable de Peña Nieto hoy, frente a un máximo de 61 por ciento en 2011.

La favorable preferencia del Presidente está erosionando incluso entre partidarios de su propio partido, el PRI, donde ha visto una caída de 18 puntos porcentuales desde 2015.

ejercito-penaLos mexicanos son los más críticos de Peña Nieto en su manejo de la economía. Recibe notas similares en lo que respecta a la lucha contra la corrupción, el crimen organizado y el narcotráfico, así como sus relaciones con Estados Unidos.

Desde el año 2015, los mexicanos se han mostrado más disgustados con el manejo de sus relaciones con Washington.

El partido político del presidente, el PRI, ha sufrido bajo la administración de Peña Nieto. La preferencia del PRI entre los mexicanos se ha reducido casi a la mitad (de 49 por ciento a 27 por ciento) desde 2013.

[pullquote]Por otro lado, importantes partidos de oposición como el PAN y el PRD han ganado popularidad desde 2015, y el relativamente nuevo partido de oposición, MORENA, es visto más favorable que el PRI o el PRD, con un 37 por ciento.[/pullquote]

El público mexicano en general cree que las instituciones no gubernamentales están teniendo un impacto positivo en su país, con opiniones más mezcladas de las instituciones gubernamentales. La mayoría de las personas ve a los militares en un sentido positivo (79 por ciento), así como los medios de comunicación (76 por ciento), organizaciones de derechos humanos (65 por ciento) y líderes religiosos (63 por ciento).

La policía, el gobierno nacional y las corporaciones están en la parte inferior de la lista, con la mitad o menos de mexicanos viendo su influencia en la sociedad como buena.

Opiniones mexicanas de los Estados Unidos se tornan negativas

Más mexicanos ven los Estados Unidos desfavorablemente que en cualquier momento en la última década y media. Casi dos tercios de los mexicanos (65 por ciento) expresan una opinión negativa de Estados Unidos, más del doble que hace dos años (29 por ciento). Las opiniones de los mexicanos sobre la relación económica con el vecino del norte de su país también se están deteriorando, aunque menos dramáticamente: 55 por ciento ahora dicen que los lazos económicos entre México y Estados Unidos son buenos para su país, frente al 70 por ciento en 2013.

Donald TrumpEsta erosión de la buena voluntad de México hacia Estados Unidos coincide con la baja aprobación del presidente estadounidense Donald Trump y una de sus políticas de firma. Un abrumador 94 por ciento de los mexicanos se oponen a la propuesta de Trump y sólo el 5 por ciento confía en él para hacer lo correcto con respecto a los asuntos mundiales, la calificación más baja de Trump entre 37 países encuestados en 2017. La calificación más baja de Barack Obama en México fue del 38 por ciento 2011.

A pesar del cambio negativo en las actitudes mexicanas sobre Estados Unidos, la proporción que cree que los mexicanos que se trasladan a los Estados Unidos tienen una vida mejor ha aumentado en 7 puntos porcentuales desde 2015, alcanzando un nivel visto por última vez en 2012.

Un tercio de los mexicanos dice que se trasladaría a los Estados Unidos si se les da la oportunidad, una cifra que se ha mantenido relativamente estable desde que Pew Research Center comenzó a medir en 2009. Sin embargo, los mexicanos expresan menos voluntad de vivir y trabajar en Estados Unidos sin autorización que lo hicieron en 2015, con sólo el 13 por ciento dijo que lo haría, frente al 20 por ciento hace dos años.

Compartir