De enero a noviembre de 2017 se han registrado en México 335 mil 134 nuevos casos de Diabetes tipo II, de éstos, 194 mil 805 son en mujeres, es decir, el 58 por ciento de los casos

De enero a noviembre de 2017 se han registrado en México 335 mil 134 nuevos casos de Diabetes tipo II, de éstos, 194 mil 805 son en mujeres, es decir, el 58 por ciento de los casos, ello de acuerdo a datos del Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud a nivel nacional. Este año el Día Mundial de la Diabetes centrará sus esfuerzos en la mujer, a través del lema “Nuestro derecho a un futuro saludable”.

A propósito del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra el 14 de noviembre, el Servicio de Endocrinología del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara se sumó a los trabajos mundiales y llevó a cabo durante toda la mañana varias actividades encaminadas a conmemorar el Día Mundial de la Diabetes.

El servicio realizó una campaña gratuita de detección oportuna de Diabetes para público en general, asimismo brindó charlas dirigidas al personal médico y otras dirigidas a los pacientes y sus familias, con el propósito de fomentar mayor conciencia alrededor de la importancia de promover cambios en el estilo de vida y adoptar hábitos saludables para la prevención y el control de la Diabetes.

Héctor Raúl Pérez Gómez

Durante el acto conmemorativo, el doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, director general del Hospital Civil de Guadalajara, señaló que aproximadamente el 15 por ciento de la población mexicana adulta padece Diabetes. Dijo asimismo que el 45 por ciento de la población en México presenta Obesidad, además de resaltar que existen evidencias que advierten que los aspectos genéticos se combinan para tener en el País una de las más altas prevalencias a nivel mundial de Diabetes, que aqueja mayormente a las mujeres.

Pérez Gómez aseguró que la frecuencia de Obesidad y de Diabetes en las mujeres en nuestro país es mucho mayor, “haría falta promover políticas públicas y actividades contundentes en las instituciones de salud para hacer una detección oportuna de diabetes gestacional, un manejo adecuado que dé como consecuencia un embarazo y un alumbramiento lo más saludable posible y un estado de salud de la mujer después de la gestación, libre de la enfermedad o de las complicaciones metabólicas”. Cabe destacar que en el mundo, uno de cada siete nacimientos se ve afectado por la diabetes gestacional.

Por otro lado, el doctor Benjamín Becerra Rodríguez, director del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde” mencionó que 199 millones de mujeres en el mundo viven con diabetes y  dos de cada cinco mujeres con Diabetes están en edad reproductiva.

Becerra Rodríguez destacó que la Diabetes representa un detrimento en la salud de la sociedad. De acuerdo a la Encuesta Nacional en Salud y Nutrición 2016, entre el 5 y el 14 por ciento del gasto en salud se destina a la atención de esta enfermedad. La Diabetes reduce la esperanza de vida entre 5 y 10 años, lo que amenaza el crecimiento económico y social.

Compartir